Funcionario europeo plantea importancia de avanzar en el acuerdo birregional con el Mercosur

24 de octubre, 2022 | 17.57

El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, aseguró hoy en Montevideo que los europeos están "plenamente" comprometidos en concretar con el Mercosur un acuerdo birregional de asociación, que incluye el libre comercio, y que, según advirtió, debería alcanzarse antes de que "otros actores intervengan".

"La Unión Europea sigue plenamente comprometida con este acuerdo", dijo Borrell tras reunirse con el presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou, en el marco del IV Foro de Inversión de la Unión Europea en Uruguay, consignó un cable de la agencia de noticias AFP.

"¿Podemos seguir sin acuerdo?", se preguntó Borrell; y él mismo respondió: "Eso hará que otros actores económicos intervengan. Estoy pensando en otros grandes actores que ya están teniendo un papel en el desarrollo económico de Uruguay".

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

"Creo que está en el interés de los europeos demostrar una mayor voluntad de conseguir que el acuerdo llegue finalmente a buen sitio", resumió.

Uruguay, socio del Mercosur junto a Argentina, Brasil y Paraguay, negocia un tratado de libre comercio con China pese a la oposición de Buenos Aires y Asunción.

El jefe de la diplomacia europea dijo que, con España en la presidencia de la UE, 2023 será el momento para que "luego de muchos años de estar casi ultimado", el acuerdo finalmente se concrete.

El acuerdo de asociación entre la UE y el Mercosur se viene negociando trabajosamente hace décadas, y registra magros avances desde 2019.

El proyecto, que incluye los capítulos comercial, político y de cooperación, encontró numerosas reticencias a lo largo del tiempo, desde cuestiones de protección comercial hasta ambientales, con fuertes choques entre Brasil y Francia por la conservación de la Amazonía.

"Incluso para la protección de los ecosistemas, es mejor que haya obligaciones mutuas que que no las haya; es mejor un acuerdo que un no acuerdo", aseveró Borrell.

El representante europeo elogió en particular la emisión, la semana pasada, de un bono verde uruguayo, que por primera vez vincula la rentabilidad del capital al comportamiento ambiental del país.

"Yo soy un firme convencido de que este acuerdo es mutuamente beneficioso; en todos los acuerdos comerciales se gana y se pierde: se pierde en protección y se gana en mercado", resumió Borrell.

Con información de Télam

LA FERIA DE EL DESTAPE ►