Alejandro Vanoli presentó su renuncia a la ANSES por pedido del presidente, Alberto Fernández, y dejó su lugar a María Fernanda Raverta, quien hasta el momento se desempeñaba como ministra en la provincia de Buenos Aires. A pesar de las pérdidas multimillonarias que dejó Cambiemos, desde el 10 de diciembre el Fondo de Garantía de Sustentabilidad obtuvo una ganancia del 19% y colaboró a ahuyentar buitres para la reestructuración de la deuda nacional.
En su carta de renuncia de hoy, Vanoli le detalló al jefe de Estado que el FGS consiguió un rendimiento positivo de 19% desde diciembre al 23 de abril, "aún en un contexto de fuertes caídas en los mercados mundiales". La inflación del Indec acumulada entre diciembre y marzo fue del 13,3%, por lo que el crecimiento patrimonial seguramente estuvo por encima de lo que será el índice de precios.
El economista adelantó que la recuperación del valor del Fondo se potenciará cuando culmine la restructuración de la deuda por la valorización de los bonos Par y Descuento, que el organismo compró a precios "muy bajos en estos meses en el mercado secundario". De este modo, inhibió a algunos buitres que aprovechan los derrumbes en los activos para adquirirlas como gangas y luego hacerle juicio al Estado para cobrar el 100%, como lo hizo Paul Singer hasta 2016, cuando Mauricio Macri le entregó ganancias de 1.600% respecto a sus gastos iniciales.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
El Discount en dólares que se rige por la legislación estadounidense (como todos los títulos públicos que el Gobierno busca canjear ahora) se vendía a $ 4.315 la plancha de 100 el 27 marzo, mientras que hoy cotiza a $ 5.850. El Par en moneda extranjera y ley Nueva York también tocó su mínimo el 27 marzo, de $ 2.435, y en esta rueda se consigue a no menos de $ 3.600.
Las compras del FGS en la bolsa empujaron para arriba el precio de los instrumentos. Aún así, le dieron al organismo potenciales utilidades altísimas si el ministro de Economía, Martín Guzmán, concreta la reestructuración para el 8 de mayo, como tiene previsto, ya que su precio continúa por debajo del nominal por el que se canjearán. Esta estrategia, además, puso más bonos en manos de ANSES, que aceptará los términos de la propuesta que plantea el Palacio de Hacienda.
Al 23 de abril, la cartera del Fondo consistía en un 67% en títulos públicos nacionales, 9% acciones, 5% préstamos a provincias, 5% créditos a integrantes del sistema integrado de pensiones, 3% proyectos productivos o de infraestructura, 3% a beneficiarios por fuera del régimen jubilatorio (AUH y AUE), 3% bonos estatales sub-soberanos, 1% fondos comunes de inversión y 4% en otros instrumentos. De acuerdo a las cifras oficiales, del 10 de diciembre a esa fecha, los activos subieron de $ 2,1 billones a $ 2,5 billones; un ascenso de $ 403.799 millones.
El miércoles, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, le pidió la renuncia a Vanoli por no haber podido nombrar directores en representación del Estado en Telecom y Techint, según dejaron entrever a El Destape desde Casa Rosada. Hoy Alberto Fernández recibió a Raverta y la anunció como la próxima directora ejecutiva de ANSES. La licenciada en trabajo social era hasta ayer la ministra de Desarrollo de la Comunidad bonaerense de Axel Kicillof, lugar que será ocupado por el diputado Andrés “Cuervo” Larroque.