Neuquén dispone $1.000 millones para reactivar la Planta de Agua Pesada en su presupuesto 2023

18 de octubre, 2022 | 15.15

La provincia de Neuquén incluyó en su presupuesto 2023 una partida de $1.000 millones para avanzar en una instalación multipropósito que aproveche al máximo las capacidades y potencialidades de la Planta Industrial de Agua Pesada (PIAP), informó el Gobierno neuquino.

“Estos fondos forman parte del plan impulsado por el Gobierno provincial para avanzar en la instalación industrial multipropósito en Arroyito”, indicó hoy un comunicado oficial.

El programa se trabaja desde junio, cuando Neuquén presentó ante la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) el plan para reactivar la PIAP que, en palabras del gobernador Omar Gutiérrez, “se trata de un proyecto muy importante para que sea una gran planta multipropósito industrial que incorpore el desarrollo de fertilizantes, la urea, el hidrógeno y el nitrógeno verde, azul y gris”.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

En ese contexto, desde el Poder Ejecutivo se informó que la inclusión de una partida de $1.000 millones forma parte de ese plan, “demostrando la decisión política del Gobierno provincial de avanzar en la puesta a punto y en movimiento del complejo industrial de Arroyito, uno de los más importantes del país”, dijo el mandatario provincial.

Finalmente, Gutiérrez se mostró convencido de que “trabajando juntos y a la par con el Gobierno nacional, se va a poder finalmente actualizar y ampliar la PIAP, poniéndola al servicio del país y de la provincia, manteniendo las fuentes de trabajo y generando ingresos que se volcarán al sistema productivo”.

Para avanzar en el proyecto de una instalación multipropósito, se acordó constituir un grupo de trabajo entre la Provincia y la CNEA para comenzar a elaborar los términos de referencia para esos estudios e ir coordinando las demás cuestiones derivadas de ello, como la búsqueda de inversiones o de financiamiento para llevarlos a cabo, entre otros aspectos.

Además, el Gobierno de Neuquén explicitó su intención de eximir de impuestos provinciales a la PIAP y a gestionar junto a la CNEA un acuerdo con la empresa YPF para obtener la provisión de gas a valores promocionales, en lo que respecta a la producción de agua pesada y posteriormente de los demás productos incluidos en el plan de ampliación multipropósito propuesto.

Con información de Télam

LA FERIA DE EL DESTAPE ►