Julián Domínguez ratificó que el Gobierno apuesta por la agrobioindustria

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca destacó la doble función que genera la actividad: las mejoras socioambientales y la provisión de alimento sano.

17 de enero, 2022 | 19.31

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez, afirmó que la "Argentina está profundamente comprometida a seguir trabajando con todos los países de las Américas por una agrobioindustria cada vez más eficiente y sostenible". El funcionario destacó la doble función que genera la actividad: las mejoras socioambientales y la provisión de alimento sano.

Domínguez participó de un encuentro virtual del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) junto a los demás responsables de las carteras agropecuarias de la región. Allí, se distinguió a la doctora Raquel Chan, investigadora superior del Conicet, especializada en biotecnología vegetal y Directora del Instituto de Agrobiotecnología del Litoral y que lideró el grupo de investigación que desarrolló la tecnología HB4 para cultivos más tolerantes a la sequía.

En ese sentido, destacó que la sostenibilidad "cumple una doble función" tanto para "el incremento de nuestros estándares económicos, sociales y ambientales" como también para "la provisión de alimentos sanos e inocuos a nuestra población y al mundo".

Por eso, enfatizó que "la Argentina mantiene un fuerte compromiso con el desarrollo sostenible y los Objetivos de la Agenda 2030, pero creemos que es indispensable que las conversaciones a nivel multilateral respeten ciertos principios". Además, señaló que el aporte a la seguridad alimentaria y nutricional "debe basarse en 3 principios: los productores agropecuarios deben estar debidamente representados y debe reconocerse su rol protagónico en la mejora de los sistemas alimentarios; las decisiones y las políticas que se adopten deben estar basadas en ciencia; y que la agricultura es parte de la solución a los principales retos que enfrenta la humanidad".

A su vez, Domínguez sostuvo también que "el mundo pospandemia presenta grandes desafíos y oportunidades para los países de la región" entre los que detalló el aumento de la demanda de alimentos, los nuevos patrones de consumo relacionados a aspectos nutritivos y ambientales y la amenaza del cambio climático.

"Estoy convencido que los países de las Américas, con sus particularidades, están en una situación inmejorable para proveer al mundo los alimentos y servicios ecosistémicos que necesita, en cantidad y calidad", completó el funcionario.

En octubre del 2021, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, junto con el Consejo Federal Agropecuario (CFA), el Consejo Agroindustrial Argentino (CAA) y Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (Aapresid) culminaron hoy la declaración conjunta por una Argentina "líder mundial en producción agrobioindustrial sostenible" para alcanzar "los objetivos plasmados en el Acuerdo de París, los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas y la Agenda 2030" en materia medioambiental.

Existen países que tienen una responsabilidad histórica y actual por la degradación ambiental y, por ende, son esos los que deben liderar el proceso de mitigación, así como proveer los medios económicos para que otros se adapten. Según el último inventario global del Banco Mundial (2018), casi el 60% de los gases de efecto invernadero son emitidos por tan sólo 5 países, mientras que Argentina sólo emitió el 0,7% del total".

Con información de Télam

LA FERIA DE EL DESTAPE ►