La soja rompe la barrera de US$ 400 y toca su nivel máximo en cuatro años

Aumentó u$S 5,5 para los contratos de entrega a fin de mes en el mercado de Chicago. 

05 de noviembre, 2020 | 16.04

Los contratos futuros de la soja perforaron este jueves los 400 dólares la toneladas en el Mercado de Chicago. Las cotizaciones de la oleaginosas exhibieron la tercera jornada en alza consecutiva y sumó 5,5 dólares para los contratos de entrega a fin de mes, los cuales se pactaron en 402 dólares la tonelada, mientras que para las posiciones de enero se paga 403,6 dólares. Con estos valores la soja recuperar su "máximo de cuatro años”, resaltó la operadora local Futuros y Opciones (FyO).

Los negocios de Santa María con Clarín y Cambiemos

El incremento se debe al clima seco en partes de América del Sur. Los operadores citaron el temor por el impacto del fenómeno meteorológico La Niña (de déficits hídricos), mientras también incide la fuerte demanda del mayor importador del mundo, China. El aceite de soja saltaba en ese marco 15 dólares por tonelada para la posición más inmediata, hasta 773,1.

El maíz avanza 1,6 dólares hasta los 161,1 por tonelada (posición diciembre), debido a la fuerte demanda externa por el cereal norteamericano. La cotización del trigo, a su vez, aumenta 3,5 dólares por tonelada, hasta 226,2 en la posición diciembre, casi 30 por ciento encima de finales de junio último, en una rueda liderada por compras técnicas, según concluyó la bolsa rosarina.

Los precios del maíz y el trigo, por su parte, retomaban similar tendencia alcista, destacó por su parte la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).

Octubre cerró el cuarto mes en alza consecutivo para el precio de la soja y el maíz. Empezando por la soja, la valorización durante el mes fue del 2,7 por ciento o de 10 dólares por tonelada, alcanzando así el nivel más alto en 2 años de 392 dólares y cerrando el mes en 384 por tonelada el contrato futuro para entrega mayo 2021.

El contrato futuro de maíz, para diciembre 2020, la valorización mensual fue del 5,4% u 8 dólares por tonelada cerrando a 157 luego de haber negociado durante el mes a 165 por tonelada, el nivel más alto del cereal desde el 2019.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►