Leva caída en Wall Street ante suba de rendimientos en bonos y a la espera de la FED

19 de septiembre, 2023 | 19.05

Las acciones en Nueva York registraron hoy una leve caída como consecuencia de una suba en los rendimientos de los Bonos del Tesoro de los Estados Unidos, en una jornada signada por la reunión que la Reserva Federal (FED), en Washington, para determinar la nueva política monetaria para el último trimestre.

El Promedio Industrial Dow Jones bajó 0,3% mientras que el índice ampliado S&P 500 y el indicador tecnológico Nasdaq retrocedieron 0,2%, de acuerdo con datos del New York Stock Exchange (NYSE).

El rendimiento del Bono del Tesoro a 10 años subió al 4,36% desde el 4,30% del lunes por la noche y está cerca de su nivel más alto desde 2007.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

El rendimiento del Bono del Tesoro a 2 años, que se mueve más según las expectativas de la Reserva Federal, subió al 5,11% desde el 5,05%.

Los rendimientos de esos títulos han estado subiendo debido a las expectativas de que las tasas de la FED podrían permanecer altas por más tiempo, así como los precios del petróleo.

Al llevar su tasa de interés principal al nivel más alto en más de dos décadas, la FED ha ayudado a enfriar la inflación desde su máximo el año pasado, pero a costa de perjudicar los precios de las inversiones y dañar algunos rincones de la economía.

Los analistas más optimistas dicen que la inflación ha bajado lo suficiente como para que la FED recorte las tasas de manera significativa el próximo año, mientras que la economía continúa funcionando gracias a un mercado laboral sólido.

Otros dicen que el organismo podría necesitar mantener las tasas más altas durante más tiempo del que los inversores esperan para reducir la inflación a su objetivo del 2%, mientras aún acecha la amenaza de una recesión.

Un aterrizaje suave, en el que la inflación vuelva al objetivo de la FED sin que la economía tenga que sufrir una dolorosa recesión, todavía es posible, pero no probable.

La reunión de dos días del banco central comenzó hoy y no se espera que el organismo monetario suba las tasas cuando mañana anuncie su decisión.

Los inversores y los operadores calculan que hay una probabilidad del 99% de que el banco central mantenga las tasas en los actuales niveles, según una encuesta la herramienta FedWatch de CME Group, una de las entidades bursátiles más grandes del mundo.

Aún así, calculan que sólo hay un 29% de posibilidades de que se produzca un aumento en noviembre.

La FED también mostrará mañana sus propias previsiones económicas y los inversores estarán atentos a los comentarios sobre la trayectoria de la inflación y el futuro de la política monetaria.

Las principales alzas del Dow Jones fueron para IBM +1%, Apple +0,6% y Honeywell +0,5%, y en el S&P 500 se destacaron Mosaic +3,4%, ETSY +3%, y CBOE Global Market +2,8%.

Lo mejor del Nasdaq se anotó en Enphase Energy +4,2%, Moderna +2,5% y Sirius XM +2%.

En Europa, los mercados bursátiles cerraron con ligeras bajas luego de que los inversores descontaron que la FED va a dejar sin cambios su tasa de referencia.

Los inversores anticipan ampliamente que el banco central estadounidense mantendrá estables las tasas de interés cuando anuncien su última decisión política el miércoles, y evaluarán la medida para tener una mejor idea de la postura del banco central sobre la inflación.

La semana pasada, el Banco Central Europeo elevó su tasa de interés clave a un récord del 4%, ya que indicó que las tasas pueden estar en un nivel suficiente para llevar la inflación hacia el objetivo si se mantienen por el tiempo suficiente.

En el índice líder Euro Stoxx 50 que bajó 0,1% se destacaron las subas de la alemana Vonovia +3,7%, el español BBVA y la italiana ENI +2,2% y la alemana Volkswagen +2,1%.

En Londres, el FTSE y en París, el CAC 40 subieron 0,1%, el DAX de Frankfurt cayó 0,4%, en Madrid, el IBEXD 35 ganó 0,5% y en Milán, el MIB avanzó 0,6%.

Con información de Télam

LA FERIA DE EL DESTAPE ►