Sin dar precisiones, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, adelantó que continuará con los ajustes “para aumentar la confianza” de los inversores que hoy se volcaron al dólar y generaron una nueva corrida cambiaria. Habló minutos después de un comunicado del FMI.

El funcionario dijo que debe “corregir los desequilibrios”. Insistió en “erradicar definitivamente el déficit fiscal” con una reducción del gasto. Para esto, el Gobierno negocia con las provincias una carta de ajuste de $ 300.000 millones, como reveló El Destape. Un grupo de gobernadores consideró estos diálogos como “extorsiones” del ministro, por las presiones que les ejercen para que apoyen las medidas.

Embed

Entre otras decisiones, Dujovne pretende congelar la asignación universal por hijo con un cambio de fórmula para que no aumente más que la inflación, de acuerdo a los documentos de la Casa Rosada que mostró en exclusiva este medio. Además, rebajar la pensión universal por adulto mayor del 80% al 70% de una jubilación mínima. Este haber lo creó Cambiemos para aquellos que poseen menos de 30 años de aportes.

También planea quitar el adicional del 40% que cobran los beneficiarios del sistema previsional por zona patagónica. Otro de los puntos más críticos es modificar (para abajo) el cálculo de la jubilación inicial al eliminar todos los regímenes especiales que existen en el país.

En total, está dispuesto a dejar de gastar $ 88.500 millones en políticas sociales, que incluyen asignaciones familiares, otras pensiones no contributivas y programas como el Progresar.

El superministro tiene otra visión del “apriete” que denuncian los gobernadores. Para el funcionario con vínculo directo con el Fondo, “es algo inédito que el Gobierno negocie el presupuesto antes de entregarlo. Es una muestra de la madurez del sistema político para evitar crisis y prosperar”.

Opinó que esto “reducirá la incertidumbre financiera para el año próximo, reduciendo el déficit fiscal y aumentando el financiamiento”. “Tomamos medidas que van a permitir aumentar la confianza”, comentó Dujovne ante los periodistas del Palacio de Hacienda.

LEER MÁS: El Gobierno negocia recortar nuevas jubilaciones, las AUH y las pensiones

Embed

En esta nota