comScore

Luego de más de 50 allanamientos para saber quiénes filtraron los datos del blanqueo de capitales de familiares y funcionarios de Mauricio Macri, ocho personas quedaron detenidas, de las cuales siete son funcionarios de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

Ese organismo y la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) están detrás de una red que facilitó que se hicieran públicos los datos del último blanqueo de capitales, realizado en 2016.

plata dolares bolsos detenciones afip.jpg
Bolsos con dólares encontrados en un allanamiento.
Bolsos con dólares encontrados en un allanamiento.

En agosto pasado, Marcelo Mindlin, Gianfranco Macri (hermano del Presidente), Alejandro Jaime Peña, Nicolás Caputo y el cuñado de Pablo Clusellas, es decir, todos afines a Cambiemos, fueron señalados por Horacio Verbitsky por blanquear 132,5 millones de dólares. A fines de 2016, el Gobierno resolvió por decreto modificar la reglamentación de la ley 27.260 de sinceramiento fiscal para habilitar el ingreso de familiares de funcionarios al blanqueo.

El juez Rodolfo Canicoba Corral ordenó a la Gendarmería más de 50 allanamientos y dispuso la detención de ocho personas, de las cuales siete son funcionarios de AFIP y el restante es un empresario.

plata dolares bolsos detenciones afip1.jpg
Bolsos con dólares encontrados en un allanamiento.
Bolsos con dólares encontrados en un allanamiento.

Según detalla Infobae, entre los domicilios allanados, en la Ciudad y la provincia de Buenos Aires, hay empresas, casas particulares de los empleados de AFIP involucrados en el accionar delictivo y oficinas de la agencia que preside Alberto Abad.

Las detenciones de los funcionarios de AFIP -cuyos nombres y cargos no fueron revelados porque la causa está en secreto de sumario- fue ordenada dentro del propio organismo en una reunión simulada a la que iban a ser convocados, informaron a Infobae fuentes de la investigación.

La investigación judicial incluyó la desencriptación de computadoras, escuchas telefónicas y entrecruzamiento de datos, que permitió descubrir a los integrantes de la organización delictiva que se dedicaba a la acumulación y venta de información secreta de AFIP.

En esta nota