Amor a la selección: por qué la Copa América se festejó en India

India tiene una comunidad enorme de fanáticos por la Selección Argentina. No es por Messi, no es por Maradona: es por la celeste y blanca. Cómo surgió el amor de un distrito a más de 16 mil kilómetros del Obelisco.

18 de julio, 2021 | 00.05

Esteban Ostojich tocó el silbato y marcó el final del partido en el Maracaná. Lionel Messi se arrodilló y recibió el abrazo de todos sus compañeros para festejar que la Selección Argentina ganó la Copa América. En Buenos Aires, en Rosario, en Trenque Lauquen y en todos los puntos del país se desató la fiesta. Pero también explotó el festejo en lugares inimaginables como Bangladesh o India. Ahí el festejo todavía continúa.

Kerala es un estado indio ubicado al oeste del país. Zona de monzones tiene una costa de más de 600 kilómetros que da sobre el mar arábigo. Hay casi 16 mil kilómetros de distancia del obelisco, un grupo de fanáticos desbordó de alegría por el triunfo argentino ante Brasil en la Copa América. No era por Messi, era por la Selección Argentina. “Finalmente tuvimos el trofeo. Estuvimos esperando por décadas”, le dijo Krishna Raj, uno de los miembros, a El Destape. Como si fuese propio, en un punto ínfimo en medio de Asia y sin ningún contacto con argentinos, ellos lo viven como algo propio para alegrarse.

“Acá hay muchos, pero muchos hinchas. No es de ahora o por Messi, hay muchos que siguen a Argentina desde el Mundial 1978”, contó Krishna. Es una comunidad inmensa. Tienen 95 mil seguidores en Instagram y otros 300 mil en Facebook: se llama “Argentina Fans Kerala”. Desde allí mostraron al mundo la alegría por el título. Festejos, bengalas de colores, abrazos, celebraciones y carteles gigantes en medio de la vía pública. Hoy un administrativo que vaya a trabajar por una calle de Kochi, en India, se cruzó con imágenes de Rodrigo De Paul, Emiliano Martínez y compañía. Fotos más grandes que un pasacalle. También en las localidad de Vazhakkad, Palakkaparambu, Jeddah u otras ciudades. La locura se repite.

Los miembros más activos son quince. Desde Kerala, con la camiseta 10,  con una bandera argentina y un logo en el que se ve la cara de Diego, este grupo de miembros no solo se dedicó a festejar por la Selección y a aguantar durante 28 años. “Tenemos un grupo especial de miembros que se llama 'AFK Charitable Trust' se ocupa de hacer que además haya un trabajo de caridad y de solidaridad”, reveló Krishna. Más allá del fútbol, el grupo distribuye almuerzos, meriendas y da una mano a algunos sectores vulnerables o necesitados de la zona. “Damos una mano, un plato de comida o cualquier tipo de ayuda”. En medio de la pandemia de COVID-19 que azota al mundo y que golpea de forma más dura a India, este grupo donó más de 100 kits para hospitales locales. “Fueron kits de emergencia para poder luchar contra el COVID-19”, detalló.

Si bien en India el mayor deporte es el cricket, acá el fútbol -y el argentino principalmente- es el que manda. Hay dos equipos en el distrito. Kerala Blasters y Gokulam Kerala, los dos están en la primera división, pero el nivel está muy lejos del torneo argentino. Sin embargo, ellos viven igual por la número cinco: “Nuestra vida, en algún punto, está relatada por el fútbol y la selección. Acá somos muy seguidores de Diego Maradona, Batigol, Aimar, Ortega y Riquelme”. Más allá de la pasión, también Krishna contó: “Nunca tuvimos contacto con dirigentes o jugadores. Nos encantaría tener un contacto, para hablar y hacer crecer esto”.

El sueño de todos ellos, desde ya, es conocer a los jugadores argentinos o, como mínimo, verlos de cerca. Ahora que Argentina salió campeón de la Copa América solo tienen tiempo para festejar. Lo hacen día a día y se mantienen firmes con su sueño de ver a algún futbolista, pero aun así su amor incondicional va más allá de los triunfos. Ya lo demostraron por 28 años y ahora solo queda sumarlos a la alegría.

El fanatismo en Bangladesh

Así como ocurrió en India, en Bangladesh, un país con 163 millones de habitantes, las celebraciones también aparecieron de a miles. La historia, en este caso, si tiene que ver con un hecho histórico. Después de la Segunda Guerra Mundial, el imperio británico realizó una maniobra por la cual Bangladesh sufrió una hambruna. Esto ocurrido en 1943 quedó impregnado en la mente del pueblo bangladesí. Con el paso del tiempo, este rechazo al Inglaterra quedó aun más marcado.

En cuánto al fútbol, aunque ya hayan pasado 35 años, el clamor por la Selección Argentina pasó con Diego Maradona. Los dos goles en esos cuartos de final de México 1986´ante Inglaterra marcaron a fuego una relación que fue más allá del pasado historia social. Incluso, hace aproximadamente diez años, hubo un amistoso entre Argentina – Nigeria que se jugó en ese país. Las entradas se agotaron y la organización fue un verdadero caos. El equipo de Alejandro Sabella, DT de ese momento tras la salida de Sergio Batista, tuvo una práctica en Daca donde hubo más de 20 mil personas.

Otro de esos recuerdos fue el otorgado por Juan Pablo Sorín que, en las últimas semanas, recordó en su Instagram que en el Mundial sub-20 de Qatar 1995, el público bangladesí que estaba en el estadio mostraba su apoyo por la Selección de Néstor Pekerman. Ahora, a falta de un año para la Copa del Mundo en ese país, posiblemente Argentina sea un poco más local.

 

LA FERIA DE EL DESTAPE ►