Los Pumas empataron y terminaron segundos en el torneo, con los All Blacks a la cabeza

La selección argentina de Rugby lograron obtener el segundo puesto en el torneo de las Tres Naciones tras una semana cargada de polémica.

05 de diciembre, 2020 | 09.46

Tras una semana de polémica y controversias, Los Pumas empataron hoy con Australia 16 a 16, y terminaron segundos en el torneo Tres Naciones, lo que significa un hecho histórico en su carrera.

Operación Olivos: la investigación de El Destape que sacude al macrismo

Con este resultado, los campeones del torneo fueron los All Blacks de Nueva Zelanda con 11 puntos, seguidos por Argentina y Australia, con 8, pero Los Pumas terminaron segundos por haber perdido por menos puntos con los All Blacks (38-0), dado que los Wallabies habían caído 43-5.

El hecho más trascendente del certamen, para Los Pumas, fue el triunfo 25-15 sobre Nueva Zelanda, el primero en la larga historia del rugby argentino. De todas formas, después de ese partido se vino una semana cargada de polémicas.

Las críticas a Los Pumas: Maradona y los twits xenófobos

En primer lugar, Los Pumas fueron duramente criticados tras el partido contra los All Blacks. El seleccionado neozelandes decidió homenajear a Diego Armando Maradona tras su fallecimiento de una manera muy emotiva: apoyaron en el suelo una camiseta de su equipo con el nombre "Maradona" detrás y luego hicieron un Haka único. Mientras tanto, los Pumas solamente jugaron con una cinta negra en el brazo, actitud que fue duramente criticada. 

Luego, estuvieron las sanciones a Pablo Matera, Guido Petti y Santiago Socino, por unos viejos tuits xenófobos y racistas. En las publicaciones, los rugbiers hablaban despectivamente de las mujeres que trabajaban limpiando su casa y demostraban sus ganas de "salir a pisar negros con un auto"; por ejemplo. 

Los jugadores se disculparon, tanto por lo de Maradona como por los twits. De todas formas, la Unión Argentina de Rugby (UAR) había decidido sancionar a los rugbiers implicados y no permitir que jugaran el torneo, pero luego dejaron sin efecto la sanción ya que consideraron que "el sostenimiento de las medidas preventivas resultaban innecesarias".

El partido y el empate contra los Wallabies

Los Pumas tuvieron este año sólo cuatro partidos, debido al parate de la actividad por el Covid-19, y el objetivo del cuerpo técnico tiene que ver con el Mundial en Francia 2023.

El partido se hizo por demás complicado debido a la intensa lluvia que se abatió sobre el estadio australiano, pero el equipo albiceleste logró estar siempre "en partido" y tacleó 135 veces, mientras que los Wallabies solo 34.

Sin embargo, el déficit argentino fueron la cantidad de penales otorgados, 14 contra 8 de los locales, pero además los locales siempre jugaron mejor los scum y los line, formaciones en las que Los Pumas se mostraron inferiores.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►