En la previa del partido entre España y Alemania en la segunda fecha del Grupo E del Mundial de Qatar, Luis Enrique grabó un video para rendirle un homenaje a su hija Xana. La niña que murió en 2019 luego de haber transitado un osteosarcoma y que, esta fecha, hubiese cumplido 13 años. El entrenador subió un fuerte mensaje a sus redes sociales.
El entrenador de la Selección de España había subido, más temprano, un mensaje en el que indicó: "Hoy no solo jugamos contra Alemania. Hoy también es un día muy especial porque Xanita cumpliría 13 años. Amor, allí donde estés, muchos besos y pasa un gran día. Te queremos”. El mensaje emocionante rompió esquemas durante la Copa del Mundo y despertó varios saludos de los amigos y conocidos del entrenador. Otra persona que la recordó fue la hija de Luis Enrique, Sira Martínez, que escribió: "Feliz cumple, princesa. Te echamos de menos".
Xana nació el 27 de noviembre de 2009. Casi diez años después, el entrenador conoció la peor noticia de su vida. El 25 de marzo de 2019, el entrenador recibió el llamado de su esposa que le contó la enfermedad de su hija. Desde ese momento, Luis Enrique tomó un vuelo -ya que se encontraba fuera del país-, llegó con su hija y renunció -por unos meses- a la dirección técnica de la Selección. Con una gran responsabilidad, la Federación Española nunca reveló el motivo del alejamiento y solo envió un comunicado que decía "motivos familiares de fuerza mayor".
Después de haberse conocido la enfermedad, el propio Luis Enrique se hizo cargo de su hija, dejó los medios de comunicación y estuvo en la lucha contra el osteosarcoma. No obstante, en agosto de ese mismo 2019, la pequeña Xana falleció y allí el entrenador contó la razón por la cual se había alejado del fútbol y de los medios de comunicación.
El comunicado, el día del fallecimiento decía: “Nuestra hija Xana ha fallecido esta tarde a la edad de 9 años, después de luchar durante 5 intensos meses contra un osteosarcoma. Damos las gracias por todas las muestras de cariño recibidas durante estos meses y agradecemos la discreción y compresión. Te echaremos mucho de menos, pero te recordaremos todos los días de nuestras vidas con la esperanza de que en un futuro nos volveremos a encontrar. Serás la estrella que guie a nuestra familia. Descansa, Xanita”.;
Tras el fallecimiento, y luego de una discusión, Luis Enrique volvió a tomar las riendas de la Selección de España. Lugar que ocupa desde hace varios años y ahora llegó a la Copa del Mundo como uno de los candidatos.