Martín Palermo, ídolo de Boca Juniors, sufrió este miércoles su peor derrota desde que asumió como director técnico de Olimpia en febrero de este año. El 'Decano' enfrentó al líder Libertad en el Estadio Defensores del Chaco por la última fecha del Torneo Apertura 2024: ya fuera de la pelea (llegaba en la tercera posición a 9 puntos del puntero), el objetivo era terminar lo mejor posible esta primera mitad de año. Sin embargo, el 'Gumarelo' se impuso por 3 a 1 con goles de Rubén Lezcano, Óscar 'Tacuara' Cardozo y Antonio Bareiro y se coronó campeón de la Primera División del fútbol paraguayo; los dirigidos por el 'Titán' no sólo no pudieron ganar, sino que además fueron testigos en primera fila de la consagración.
De esta manera, el 'Franjeado' finaliza el campeonato en el tercer lugar de la tabla con 36 puntos, producto de 9 victorias, 9 empates y 4 derrotas. Luego de la Copa América que se disputará en Estados Unidos, volverá a la acción el 19 de julio: enfrentará en la primer fecha del Clausura a Guaraní. El conjunto de Asunción deberá mejorar su nivel para mantenerse en los puestos de clasificación para la Libertadores 2025 (van los primeros tres posicionados en la tabla anual).
Olimpia vs. Libertad: la consagración del 'Gumarelo'
En un duelo electrizante, el equipo dirigido por Martín Palermo llegó primero tras una ocasión malograda por el delantero argentino Lucas Pratto. Libertad respondió rápidamente y se puso en ventaja a los 15 minutos del primer tiempo luego de un zurdazo desde el borde del área por parte del joven Rubén Lezcano. Ya en el complemento, el histórico 'Tacuara' Cardozo clavó un sensacional tiro libre para darle forma final al resultado. A pesar del descuento de cabeza de Richard Ortiz, Antonio Bareiro definió un contrataque letal y liquidó el encuentro.
Olimpia al Mundial de clubes 2025 ¿Qué necesita?
La clasificación de Olimpia de Paraguay al Mundial de Clubes era muy difícil ya que, para conseguirlo, tenía que esperar que River salga campeón de la Copa Libertadores 2024 y que después ninguno de los que están en el ranking (Nacional de Uruguay, Independiente del Valle o Cerro Porteño) sumen más puntos que Olimpia en la tabla general. A esto hay que sumarle que el propio equipo de Martín Palermo no puede sumar puntos porque no disputa la Copa Libertadores y depende de otros resultados. La otra opción era que el torneo lo gane un equipo brasileño que ya haya salido campeón en estos últimos tres años (Palmeiras, Flamengo o Fluminense) y además que los que estén detrás no los pasen.
Más allá de las dificultades y de la suerte que necesitaba el equipo de Martín Palermo para pasar al Mundial de Clubes que se va a jugar en Estados Unidos, lo cierto es que la esperanza del equipo paraguayo se mantenía viva pero cada vez es más complicado para el equipo blanquinegro clasificarse a la próxima Copa Mundial de Clubes donde River, por ejemplo, ya está clasificado.