Copa Libertadores: todas las claves para el reinicio de la actividad de los clubes argentinos

Después de varios meses sin actividad por la pandemia, el certamen más importante de América pone primera y piensa en lo que viene.

15 de septiembre, 2020 | 21.46

Finalmente volvió la Copa Libertadores. Este martes, luego del extenso parate a causa del COVID-19, se reinicia la actividad internacional para Sudamérica con dos duelos de fase de grupos: Colo-Colo recibe a Peñarol y Jorge Wilstermann a Athletico Paranaense (ambos a las 19.15 hs). En el peor momento de la pandemia por coronavirus y luego de seis meses sin jugar, las ilusiones vuelven a renovarse en los distintos clubes.

Impuesto a las Grandes Fortunas

Las circunstancias son, sin lugar a duda, inéditas. Y posiblemente, sea una de las Copas más extrañas de la historia. Con partidos a puertas cerradas, sin el aliento de los fanáticos, mantendrá la magia y esencia que tanto la caracteriza y la transforma en una obsesión total para todos los clubes. No sólo del fútbol argentino, sino del fútbol sudamericano.

Más allá de la vuelta del fútbol, hay que tener en cuenta que se implementarán todas las medidas preventivas sanitarias y los protocolos de seguridad para evitar complicar, aún más, los contagios en los diferentes países. Con viajes de ida y vuelta, el mismo día del partido, sin quedarse en hoteles ni entrenar en las distintas sedes, las complicaciones crecen cada vez más.

Como si esto fuera poco, habrá una gran diferencia en relación al ritmo de competencia. Algunas ligas se iniciaron antes de tiempo, otras (como la Argentina) siguen frenadas; otros equipos se entrenan y trabajan en grupo hace más de tres meses mientras que en nuestro país los clubes comenzaron con los entrenamientos el 10 de agosto pasado. Recordemos que, hasta el momento, sólo se jugaron dos partidos durante la primera semana de marzo y resta mucho por disputar.

Los clubes argentinos: ¿listos para el reinicio?

Sin lugar a dudas, la falta de actividad y competencia oficial se hará notar en los equipos de nuestro país. Con pocas semanas de trabajo, ningún amistoso disputado, casos de COVID-19 positivos que complicaron aún más los entrenamientos y muchas dificultades en la organización, todos parece ser problemático.

River y un plantel corto que preocupa

Con la confianza intacta en Marcelo Gallardo, su exitoso entrenador, el equipo intentará volver a campeonar tras el histórico título conseguido hace dos años en el Santiago Bernabéu y buscando sacarse la espina de la caída ante Flamengo en la final del 2019. Sin ritmo, amistosos o refuerzos de renombre, el panorama parece complicado.

La dura baja de Juanfer Quintero al fútbol chino se lleva todas las miradas y el caso positivo de Milton Casco, que no estará presente en Brasil, son golpes que molestan y mucho al "Muñeco". Por ahora, mantiene al resto de sus figuras pero el mercado sigue acechando al clubes de Núñez. Como si esto fuera poco, decidieron no extender la lista a 40 o 50 jugadores por lo que el plantel quedará corto si hay más contagiados.

Hasta el momento, el "Millonario" lidera el Grupo D que comparte con San Pablo, Liga de Quito y Binacional. Lleva sumados cinco puntos en lo que va del torneo producto de una caída y una victoria: 3-0 vs. LDU en Ecuador y 8-0 en el Monumental ante el conjunto peruano. Este jueves, desde las 19 hs, visitará al equipo paulista.

Boca, entre los casos positivos y la ilusión de volver a campeonar

Hace exactamente 13 años, el Xeneize conseguía su última Copa Libertadores ante Gremio de Brasil con Miguel Ángel Russo dirigiendo al equipo desde el banco de suplentes. Ahora, con el mismo líder y la vuelta de Juan Román Riquelme como dirigente de la institución, intentará volver a hacerse de la máxima obsesión de los hinchas.

El brote de contagios de coronavirus preocupó y mucho puertas adentro. Pero hoy, el cielo comienza a aclararse para el club de la Ribera. Con la mayoría recuperados y aptos para jugar, tiene disponible a casi todos los jugadores del plantel. Mauro Zárate, Julio Buffarini y Wanchope Ábila son baja por lesión.

Con muchas salidas en relación al equipo que obtuvo la Superliga Argentina en marzo pasado y las incorporaciones de jugadores como Javier García, Edwin Cardona y Gonzalo Maroni (retornó de su préstamo), las ilusiones están más que renovadas. Con Carlos Tevez como máxima figura y líder, el objetivo está definido.

Actualmente se encuentra segundo en el Grupo H con cuatro puntos, por debajo de Libertad de Paraguay con seis. En lo que va de la fase de grupos consiguió un empate ante Caracas (1-1) de visitante y una victoria vs. Independiente Medellín en La Bombonera (3-0). El jueves, desde las 21 hs, visitará al "Gumarelo" buscando dar un paso clave a los octavos de final.

Racing y el objetivo de mantener la punta

El equipo de Sebastián Beccacece recibió malas noticias a última hora del lunes: después de los hisopados pedidos por Conmebol para descartar casos de COVID-19, se conoció que Matías Zaracho dio positivo y se perderá el encuentro del reinicio, a disputarse en dos días. La joven promesa y figura iba a ser titular en el equipo.

La "Academia" se encuentra como líder del Grupo F con 6 puntos, a la par de Nacional de Uruguay, producto de dos victorias ante Estudiantes de Mérida (2-1) y Alianza Lima de Perú (1-0). Al igual que sus compatriotas, recibirá al equipo uruguayo este jueves, desde las 17 hs, en el Cilindro y con el objetivo de picar en punta.

Defensa y Tigre quieren salir del fondo de la tabla

El "Halcón" de Varela perdió a varios jugadores claves del primer equipo y no logró reforzarse como esperaba. De todas maneras, el grupo mantiene la ilusión intacta. "Están dadas todas las condiciones para que nos vaya mal y eso tiene que alimentar nuestro desafío", dijo Hernán Crespo, DT del equipo, hace unos días.

Antes de la pandemia, no logró sumar puntos y cayó al fondo del Grupo G por debajo de Santos, Olimpia de Paraguay y Delfín. Perdió con Santos de local (2-1) y ante Olimpia de visitante (2-1). Ahora, el jueves desde las 19, probará suerte ante el conjunto de Ecuador. Ahora, Defensa y Justicia deberá ganar sí o sí para seguir en carrera.

Por el otro lado, el conjunto que dirige Néstor "Pipo" Gorosito y que actualmente se desempeña en el Ascenso también se llena de ilusión a pesar de los malos resultados. No sumó hasta el momento en lo que va de la competencia y perdió los únicos dos partidos de la fase de grupos: ante Palmeiras de Brasil, en Victoria (2-0) y vs. Bolívar, en la Paz (2-0).

Ahora, el mismo día que el resto, desde las 23 hs, tendrá su chance de cambiar al historia ante Guaraní en Paraguay. Recordemos que si bien Tigre tuvo varios casos de COVID-19, ya se encuentran todos los jugadores a disposición. La idea es ir con lo mejor y lograr pisar fuerte para no quedarse sin chances antes de lo pensado.

EL DESTAPE RADIO EN VIVO ►