Los títulos de Juan Román Riquelme como dirigente de Boca y el pronóstico fallido de Macri

Desde que llegó al club en su nueva función, Riquelme alcanzó cuatro títulos sobre seis disputados en el ámbito local.

22 de mayo, 2022 | 23.57

El triunfo de Boca en la Copa de la Liga Profesional no solo significó una victoria para el conjunto que dirige Sebastián Battaglia. El amplio espectro de victorias del conjunto xeneize tiene, además, un detalle que tiene que ver con su dirigencia. Los hinchas de Boca demuestran adoración con Juan Román Riquelme que, desde que llegó al club, ganó cuatro de los seis títulos  locales que tuvo en disputa aunque, por ejemplo, el ex presidente de la institución, Mauricio Macri, haya sostenido que "está arruinando el club". 

El triunfo en Córdoba ante Tigre por 3-0 significó el cuarto título del conjunto xeneize durante la gestión de Jorge Amor Ameal y Juan Román Riquelme. El título de la Copa de la Liga Profesional 2022 se sumó, por otro lado, después de haber sostenido en el banco de suplentes a Sebastián Battaglia frente a las críticas que recibió -incluso- desde el mismo seno del club. 

El primero de los títulos que consiguió Boca Juniors, de la mano de Riquelme, fue la Superliga 2019/20 en las que, después de pelear hasta el final, terminó quedándose con el título en las últimas fechas frente a River. En un sprint final muy bueno, el conjunto xeneize se quedó con el título frente a su clásico rival.  El segundo, además, fue la Copa Diego Maradona, en la que venció en la primera edición de la Copa Liga Profesional ganándole a Banfield por penales y, por otro lado, tras la victoria a un River repleto de jugadores con COVID-19 que, además, tuvo que poner a un arquero de la reserva. 

Ya con la llegada de Sebastián Battaglia como técnico, Boca consiguió el tercer título de la gestión en la Copa Argentina 2021. El equipo alcanzó el tercer tipo de la "era Riquelme" tras vencer en la final a Talleres de Córdoba y, desde ya, este último ante Tigre. En cuanto a los torneos locales, los números parecen haberle jugado a favor al conjunto que tiene a Riquelme como dirigente. 

De esta forma, parecen haber quedado muy lejos las palabras de Mauricio Macri que, a principios de marzo, lanzó una feroz crítica con el exfutbolista: "¿No te das cuenta que nos está arruinando? Una cosa es saber poner la pelota y otra dirigir un club". Esa fue la frase ante fue la consulta sobre cómo veía a Boca Juniors con Riquelme a la cabeza.

No obstante, más allá de estos últimos triunfos, Boca Juniors volvió a tener una deuda con los torneos internacionales -al igual que el resto de los clubes- ya que, por las grandes diferencias económicas con equipos brasileños, los torneos internacionales -como la Copa Libertadores- se ha mostrado esquiva.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►