Murió Enrique Rocha, emblemático actor que se destacó por ser villano de las telenovelas 

El actor mexicano destacó por su trabajo como antagonista de telenovelas y prestó su voz para el doblaje de Bagheera en la live action de El Libro de la Selva, de Disney.

08 de noviembre, 2021 | 18.17

El actor mexicano Enrique Rocha falleció este domingo a los 81 años. El intérprete se destacó por su trabajo como antagonista de telenovelas en televisión y, en cine, prestó su voz para el doblaje latino de la live-action de El Libro de la Selva, de Disney, dirigida por Jon Favreau. Un repaso por la trayectoria de uno de las celebridades más respetadas de Latinoamérica.

La muerte fue confirmada por Carlos Espejel, quien es muy cercano a la familia del fallecido artista: “Lamentablemente ya falleció el día de hoy. El señor tenía muy buena salud, no tenía ningún antecedente, fue todo muy rápido y de manera natural”, dijo el hombre. Sin que aún se hayan difundido detalles del deceso, diversos usuarios han comenzado a enviar sus condolencias a los deudos del nacido en Guanajuato en 1940. 

Vida y obra de Enrique Rocha, "El vampiro de la Zona rosa"

Enrique Miguel Rocha Ruiz nació en Silao, Guanajuato y destacó su carrera principalmente por dar vida a una gran cantidad de villanos en la televisión, además de ser plenamente identificado por su tono grave de voz, con la que participó también en comerciales y proyectos de locución.  Inició una carrera estudiando Arquitectura en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) a sus 17 años. Fue ahí donde tuvo el primer contacto con la actuación, en una de las actividades de su facultad. Entonces tuvo que entrar de emergencia a sustituir a un compañero que faltó al ensayo, así fue que lo invitaron a subir al escenario y que decidió cambiar de profesión logrando debutar en1964 con la clásica obra de teatro, Hamlet, de William Shakespeare. 

Un año más tarde, el cine y la televisión le dieron la bienvenida con la película Guadalajara en verano y la telenovela La mentira. Su característica voz y personalidad le valieron ser bautizado por el escritor Carlos Fuentes como “El vampiro de la Zona rosa”. Gracias a aquella recordada telenovela La mentira, de 1965, rápidamente se ganó el reconocimiento del público y del medio artístico gracias a sus dotes en la actuación dando vida a personajes antagónicos en ya clásicas telenovelas como Yo compro esa mujer, Dos mujeres, un camino El privilegio de amar

El actor participó en más de 30 películas y obras teatrales, convirtiéndose en una figura fundamental de la empresa Televisa, donde proyectó su trayectoria a través de las décadas.  Entre algunos de los melodramas en los que trabajó en los últimos años se destacan títulos como Me declaro culpable, Muchacha italiana viene a casarse, Amores verdaderos, Una familia con suerte, Serafín, Mi pequeña traviesa y RubíUno de sus últimos proyectos en el cine lo realizó dándole voz al personaje de “Bagheera” en la versión live action de El libro de la selva de 2016, de Disney, dirigda por Jon Favreau.

 
 
 
 

LA FERIA DE EL DESTAPE ►