Con $2.400 millones para concursos, Cultura y Medios buscan reactivar la industria audiovisual

El plazo para participar de Renacer Audiovisual es hasta el 18 de octubre. El programa del Estado nacional está orientado a productores y directores de todo el país.

01 de septiembre, 2021 | 17.07

El Ministerio de Cultura de la Nación y la Secretaría de Medios y Comunicación Pública anunciaron el lanzamiento de Renacer Audiovisual, un programa con una inversión proyectada en más de $2.400 millones cuyos objetivos son reactivar la industria audiovisual y, en particular, generar nuevos puestos de trabajo en todas las regiones del país. El plazo para participar de Renacer Audiovisual es hasta el 18 de octubre. El programa del Estado nacional está orientado a productores y directores de todo el país, quienes podrán presentar proyectos en cinco categorías: documental unitario, serie documental, serie de ficción, serie de ficción histórica y serie de animación.

“Se trata de una decisión de apostar por la industria audiovisual nacional”, dijo el secretario de Medios y Comunicación Pública, Francisco Meritello, quien a su vez remarcó la importancia del sector en la generación de trabajo y la movilización de rubros asociados a la cadena de producción audiovisual. Meritello también destacó la diversidad de la convocatoria, que abarca distintos géneros, y su distribución federal.

“Sabemos que contamos con extraordinarios generadores de contenidos de alta calidad y queremos que tengan la oportunidad de reactivar esta industria”, señaló el funcionario. En tanto, el ministro de Cultura, Tristán Bauer, celebró la puesta en marcha de la convocatoria y destacó el rol de la industria audiovisual en la producción de sentido que “nos define y representa”. “La cultura tiene un rol fundamental y clave”, señaló Bauer, y agregó: “Estamos en un momento bisagra, vamos a ir dejando atrás los programas de asistencia, para ir hacia el desarrollo de la producción y el trabajo. Tenemos esperanza en el tiempo de reconstrucción que se avecina y desde la cultura seremos protagonistas de este nuevo tiempo”.

En total, informaron ambos organismos, serán seleccionadas 82 producciones originales para su financiamiento, de acuerdo a un criterio plural y federal. Podrán participar tanto personas humanas como jurídicas.

Conforme a la información oficial, los 82 proyectos ganadores serán seleccionados a partir de tres líneas de concursos:

  • Concurso de Producción Provincial y Regional
  • Concurso de Producción Nacional
  • Concurso de Coproducción con canales, señales y plataformas

La inscripción deberá ser realizada a través del Registro Federal de Cultura, al cual se accede a través de la página web https://somos.cultura.gob.ar/. ​En todos los casos la temática para los ciclos es libre y amplia. Sin perjuicio de ello, Cultura y Medios y Comunicación Pública recomienda la realización de contenidos vinculados con la cultura, la sociedad, la historia, el desarrollo local, la ciencia, la comunicación, la producción, la tecnología, la investigación, la educación y la salud entre otras temáticas que permitan difundir y mostrar de manera inédita y original las distintas y valiosas expresiones de cada región del país.

 

LA FERIA DE EL DESTAPE ►