El debate sobre el periodismo digital y las nuevas narrativas en la Feria del Libro

04 de mayo, 2022 | 21.34

El periodismo digital, el futuro de los medios digitales y las nuevas narrativas fueron algunos de los temas abordados hoy en el espacio que la Agencia Télam posee en la 46ta. Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, en el que los periodistas Noelia Barral Grigera, Mariano Blejman y Matías Mowszet coincidieron en que los mayores retos que tiene el oficio periodístico son la proliferación de las fake news o noticias falsas en Internet y generar estrategias para frenar la expansión de Google y Facebook, "dos jugadores que administran la audiencia y la publicidad”

Bajo la consigna “De qué hablamos cuando hablamos de periodismo digital”, la charla fue moderada por Martiniano Nemirovsci, quien se desempeña como editor jefe de la web de Télam y posee años de experiencia en el periodismo tecnológico.

“Ya pasaron más de 20 años desde que los diarios llevaron a Internet lo que era una copia de sus ediciones impresas que se descargaban en PDF, sin embargo, es una rama del oficio que se redefine a diario. A diferencia de la televisión, la radio y la gráfica, el periodismo digital va mutando. El periodismo en Internet se va redefiniendo a medida que avanzan las innovaciones tecnológicas”, indicó el moderador en el inicio del debate.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

“Hay un momento de renacimiento, hay un momento de repensar el rol de los periodistas, de cómo se cuentan historias”, aseguró Mariano Blejman, fundador de Hacks/Hackers Buenos Aires y del Media Party, además de ser el actual director Digital del Grupo Octubre. A continuación destacó que la actualidad del periodismo vive un momento de desplazamiento ante la presencia de las grandes corporaciones de Internet".

“Hace 20 años aparecieron y hace 10 que juegan muy fuerte dos grandes de Internet como Google y Facebook, que ahora se llama Meta, y se pusieron en el medio, precisamente, de los medios. Son dos jugadores que administran la audiencia y administran la publicidad”, resaltó.

Según Blejman, el rol de contar historias ya no está en el foco de lo que demandan las audiencias: "de alguna manera hay que pensar desde los medios cómo volver a vincularse con las audiencias y hacer modelos de negocios”.

“Por eso me parece que en gran parte de lo que está pasando ahora con los grandes portales generadores de contenidos y con las experiencias más chicas es que todos están buscando generar pequeñas comunidades que les permitan monetizar el amor por la marca”, subrayó el fundador de Hacks/Hackers Buenos Aires.

De igual modo se expresó Noelia Barral Grigera, quien hizo hincapié en cómo incide la falta de financiamiento en la producción de contenidos de calidad. “Los medios ya perdieron todo lo que tenían para perder. Ya perdieron plata, porque los anunciantes se fueron a Google y a Facebook”, explicó la periodista y creadora de "En contexto", un newsletter que forma parte de Cenital, un medio digital surgido en 2019.

“En otros países se hicieron experiencias para que la plata que se fue a Facebook y Google vuelva mediante un impuesto, porque estas empresas alimentan su tráfico en base a los contenidos de las empresas periodísticas”, remarcó.

Con respecto a los contenidos y las nuevas narrativas, Barral Grigera destacó que es un proceso continuo al que todavía se está adaptando. “La búsqueda de la información sigue siendo igual, lo que es distinto es el momento de sentarme a escribir. Pienso que se lo estoy contando a un amigo que paró un segundo para leer. Y los memes son una forma de comunicación fascinante porque condensan una cantidad de significados... los uso para editorializar”, detalló.

Por su parte, Matías Mowszet, subrayó el valor intuitivo que generan las nuevas narrativas y las redes sociales. Para el periodista de radio y medios digitales, el desafío es “entender a las redes sociales como un factor de comunicación porque se cree que las redes sociales forman parte del espacio de esparcimiento”.

“Empecé a hacer hilos porque descubrí que hay gente que no se siente representada por los medios tradicionales”, afirmó.

En torno a la composición y diversificación de las audiencias, Mowszet aseguró que en Twitter el secreto para analizarlas es “aprender a leer las respuestas de los usuarios”. Blejman, en tanto, remarcó que existe un gran nivel de profesionalización en el tema de las búsquedas de los usuarios. “Hay una relación muy fuerte entre el análisis de audiencias y el marketing. El desafío de las áreas digitales es encontrar esas audiencias. Una de las cosas que estamos probando es un modelo asistido por inteligencia artificial para saber antes de publicar si un contenido va a funcionar. Tiene un nivel de funcionamiento en un 80 por ciento”, explicó.

Finalmente, otro de los ejes de la charla fue cómo enfrentar los retos que tiene el periodismo digital ante la proliferación de las fake news o noticias falsas en Internet. Mowszet aseguró que este tipo de mensajes erróneos se dan principalmente en los grandes medios tradicionales y ligó el debate de la libertad de expresión con los verificadores de información.

“Creo que es un debate que se abre de nuevo con la compra de Twitter por parte de Elon Musk. El nuevo comprador quiere liberar la plataforma para que se reproduzcan todo tipos de mensajes sin censura”, ejemplificó.

Por su parte, Barral Grigera recordó que el fenómeno de la información falsa y las operaciones de prensa no son algo nuevo, por lo que consideró que a las formas de combatirlas no hay que buscarlas demasiado. “Básicamente se combate a las fake news con periodismo de calidad. El problema que tenemos es que falta financiamiento para el periodismo de calidad”, subrayó.

Con información de Télam

LA FERIA DE EL DESTAPE ►