Annie Ernaux en América Latina: la Nobel de Literatura desembarca en una fiesta literaria brasileña

24 de noviembre, 2022 | 13.33

Con la participación de la escritora francesa Annie Ernaux, la Fiesta Literaria Internacional de Paraty (FLIP), en Brasil, abrió sus puertas a una nueva edición más que prometedora porque supone la primera actividad con la flamante Nobel de Literatura en América del Sur y acerca una agenda de conversaciones, paneles y entrevistas entre cuyas invitadas figuran la escritora argentina Camila Sosa Villada y la antropóloga Rita Segato.

La Fiesta Literaria Internacional de Paraty, en el estado de Río de Janeiro, está celebrando sus 20 años hasta el próximo 27 de noviembre, con la participación de autores y autoras locales en su mayoría, pero también de otros países, además de Argentina y Francia, Cuba o Chile, con Teresa Cárdenas y Benjamín Labatut, respectivamente.

El sábado, entre las últimas actividades del día, figura una de las más destacadas: un mano a mano con Annie Ernaux (Lillebonne, 1940), la francesa que este año resultó ganadora del Nobel de Literatura por "el coraje y la agudeza clínica con la que descubre las raíces, los extrañamientos y las restricciones colectivas de la memoria personal", como definió su obra la Academia Sueca. Su participación significa la primera vez en América del Sur desde que ganó el galardón literario más importante, en octubre pasado.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Otra de las voces que también goza de una contundente fidelidad de lectoras y lectores es la cordobesa Camila Sosa Villada, que presentará "Soy una tonta por quererte" en edición al portugués. Cuando se anunció su participación, el director artístico de FLIP, Mauro Munhoz, sostuvo que "el arte tiene el poder de generar nuevas perspectivas y Camila nos presenta una rica mirada sobre lo que nos hace humanos: la capacidad de sentir, soñar e imaginar. Está en el ADN de Flip promover la transformación a través de la literatura". La autora de "Las malas" será parte de la mesa "Una fiesta de rimas peligrosas", junto a Luciany Aparecida, de Bahía.

Con una extensa trayectoria de trabajo académico en Brasil, la ensayista y antropóloga argentina Rita Segato compartirá, el sábado, una mesa que reunirá diversas perspectivas socio-históricas para pensar "cómo la escritura constituye un espacio para revelar la protagonismo invisible de las poblaciones oprimidas en el tejido de la vida cotidiana", invitan desde la organización de Paraty. Segato estará acompañada por Saidiya Hartman, escritora y profesora en la Universidad de Columbia; y el editor, académico y escritor brasileño Luiz Mauricio Azevedo.

Otra argentina que será parte del convite de la FLIP es Cecilia Pavón, artista y traductora, autora de libros como "Un hotel con mi nombre", "Pequeño recuento sobre mis faltas" y "Todos los cuadros que tiré". La escritora participará del panel "Danzar la palabra" junto a Fabiane Langone, mañana viernes, mientras que el domingo, último día del festival, dialogará sobre sus libros de cabecera.

Con información de Télam

LA FERIA DE EL DESTAPE ►