Cruella: revisionismo fresco y audaz de la icónica villana de Disney

Ante el cierre de las salas de cine por la pandemia, Disney+ estrenó Cruella vía streaming. El nuevo live action dirigido por Craig Gillespie y liderado por Emma Stone cuenta la historia de origen de la malvada antagonista de 101 dálmatas.

28 de mayo, 2021 | 19.09

Efectiva y con interesantes giros argumentales -que la asemejan a la aclamada Joker, de Todd Phillips- el realizador australiano Craig Gillespie da en la tecla con Cruella gracias al fantástico dueto actoral entre Emma Stone y Emma Thompson, protagonistas de una buena historia que no teme ingresar en zonas oscuras y traspasar la barrera de películas aptas para todo público.

Estella (Emma Stone) es más bien una antiheroína: una joven inteligente de niñez traumática, delincuente pero encantadora, que sueña con aprovechar su potencia creativa para convertirse en diseñadora de moda. La verdadera villana es la Baronesa von Hellman encarnada por la brillante Emma Thompson; la inescrupulosa reina de la alta costura del ambiente londinense. Internándose en una trama de engaños y sabotajes para vengar su pasado, Estella muta lentamente en su Cruella de Vil interior. Tal como en la cinta animada los secuaces de Cruella, Horacio (Paul Walter Hauser) y Gaspar (Joel Fry) terminan siendo arrastrados hacía la oscuridad por la joven con tendencias maníacas y obsesionada con la piel de los perros dálmata.

Alejada de la fórmula de La noche de las narices frías (1961) y 101 dálmatas (1996), Cruella toma un camino arriesgado con resultados más que aceptables y una estética punk que le sienta a la perfección. Oración aparte merece el excelente soundtrack que acompaña a la historia de origen con clásicos del rock de los '70. 

Emma Stone entrega cuerpo y alma en una Cruella que lucha contra su maldad y carga con una dolorosa historia personal. Un personaje humanizado y perdedor, capaz de generar empatía y cariño sin caer en lugares comunes de sensiblería molesta. En la contracara, la experimentada Emma Thompson carga con el rol villanístico y sarcástico: su nombre es sinónimo de calidad y esta no es la excepción.

Para sorpresa de los más escépticos, Cruella es atrevida y refresca un historial de tropiezos en la cruzada de Disney por revivir todos sus clásicos acercándolos a las nuevas generaciones. 

Cruella. Nuestra opinión: Muy buena.

Dirección: Craig Gillespie.

Elenco: Emma Stone, Emma Thompson, Joel Fry, Paul Walter Hauser, John McCrea, Emily Beecham y Mark Strong.

Disponible desde el viernes 28 de mayo en cines y en Premier Access de Disney+ (1.050 pesos).  

LA FERIA DE EL DESTAPE ►