Titanic: mitos y verdades detrás del éxito dirigido por James Cameron

La película que lanzó al estrellato a Kate Winslet y Leonardo DiCaprio parte de un hecho real para narrar una historia en donde hay varias licencias poéticas entre lo que se mostró en pantalla y lo que sucedió en verdad.

15 de enero, 2021 | 15.01

El 14 de abril de 1912 el Titanic se hundió en las aguas del Océano Atlántico y 85 años más tarde, James Cameron partiría de dicha tragedia para crear una de las películas más taquilleras de la historia del cine. Estrenada en 1997, "Titanic" se convirtió en un fenómeno gracias a sus efectos especiales (increíbles para la época) y las perfecta dupla de protagonistas, unos jóvenes Kate Winslet y Leonardo DiCaprio. ¿Pero qué hay de cierto entre lo que se mostró en pantalla y lo que sucedió en verdad?, ¿existieron Rose y Jack o fueron un invento de James Cameron? Repaso por algunos mitos, verdades y licencias poéticas detrás de un drama romántico inigualable.

Los planos bajo el agua eran reales

La mayoría de las tomas submarinas en las que se ven restos del Titanic son reales. Durante la producción del largometraje, Cameron contrató la embarcación rusa 'Akademik Mstislav Keldysh' y sus dos sumergibles. El director estaba dispuesto a llegar lo más lejos posible con su investigación, así que hizo un total de doce inmersiones con el objetivo de rodar las imágenes del barco hundido en el fondo del norte del Océano Atlántico. El resultado que se ve en la película, una combinación de efectos y utilería, es espectacular.

El Oficial Murdoch no aceptó sobornos ni se suicidó

Cuando los familiares y descendientes del Oficial William Murdoch vieron la película, la encontraron insultante y no se mostraron satisfechos con el tratamiento que le dedicaron al familiar que perdieron. No hay pruebas ni testimonios de que Murdoch aceptase sobornos para colar hombres adinerados en los botes salvavidas, ni tampoco que se suicidase tras haber disparado a algunos pasajeros que intentaban subirse al único medio de rescate. Según algunos sobrevivientes, sí hubo un oficial que se mató aunque no se sabe su identidad. 

El cuarteto de cuerdas sí tocó mientras se hundía el barco

En medio de la hecatombe por disputarse los pocos botes salvavidas y con un barco hundiéndose, un cuarteto de cuerda que musicalizaba las noches durante el viaje se pusieron a tocar música clásica para darle más dramatismo a la situación. El violinista Wallace Henry Hartley, líder de la banda de música en el Titanic, decidió ponerse a tocar música clásica para darle más dramatismo al momento. Supervivientes del hundimiento recordaron que tocó 'Alexander's Ragtime Band' y 'In the shadows', entre otros temas. Tanto él como el resto de sus compañeros murieron en la tragedia.

Rose y Jack nunca existieron en la vida real

Aunque al imaginario popular le hubiese encantado que se tratara de personajes que sí existieron, la realidad es que Rose y Jack fueron una invención total de James Cameron para darle un centro dramático-romántico a "Titanic". Aunque, por otro lado, esto no quiere decir que todos en el reparto fuesen producto de una fantasía hollywoodense: Margaret 'Molly' Brown (Kathy Bates), sí fue una pasajera de primera clase del Titanic, así como el arquitecto de la embarcación Thomas Andrews (Victor Garber), el director de la línea de cruceros Bruce Ismay (Jonathan Hyde) y el capitán Edward John Smith (Bernard Hill).

LA FERIA DE EL DESTAPE ►