Una muestra que evoca la naturaleza del campo bonaerense se inaugura en San Telmo

03 de marzo, 2022 | 10.50

La muestra itinerante "Conjuro" de la artista Sandra Sarraúa, integrada por 40 dibujos y pinturas que permiten reconocer imágenes, texturas y sonidos de la Cuenca del Salado, en el campo bonaerense, quedará inaugurada mañana en el barrio porteño de San Telmo, donde podrá visitarse hasta fines de marzo.

"Conjuro" es una invocación a la magia, una forma de lanzarse a la naturaleza. Cuando se juntan sol, tierra y agua no sabemos con qué nos sorprenderá", señala la información que invita a visitar la muestra que se inaugurará mañana a las 13 y podrá visitarse en la galería EMA, de avenida Caseros 514.

Las obras están realizadas con materiales, soportes y técnicas poco habituales que incluyen desde tinta gráfica y grafito industrial en polvo combinado con agua ras, barniz, cera y acetona, aplicados con pincel, espátula, trapo, juncos y tarjetas plásticas, sobre cartulina encapada, cartón y alto impacto (plástico laminado) hasta cubos de un roble recuperado y PVC.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

En simultáneo y en diálogo con "Conjuro" la artista expondrá su obra “Palenque V”, una tinta sobre tela, realizada a partir de la fotografía de un artista bonaerense, en la muestra colectiva paisajística “Añada La Caverna y El Horizonte”.

“Pensé "Conjuro" como muestra itinerante para que recorra el interior de la Provincia de Buenos Aires, visitando los paisajes de la llanura pampeana, que son el paisaje que habito, recorro y contemplo en cada viaje de fin de semana, además de haber vivido y pasado mis veranos de infancia en el campo. Estos paisajes significan lo profundo, lo inalcanzable, como el horizonte”, sostuvo la artista.

"Siempre sentí que pintar los paisajes es una forma de rescatarlos y guardarlos en una cajita. Soy testigo cada semana de cómo se modifican y muchos desaparecen. En las pinturas están a salvo”, reflexionó la artista que lamentó la destrucción provocada por los incendios en distintos puntos del país.

La licenciada en Artes Fernanda Piamonti señala desde el catálogo de la muestra que el trabajo "es de excelencia en el barro, de mimesis en el junco, de profundidad en el pozo, de atmósfera en el aire", y considera que "tal vez toda la fuerza de su obra esté en su mirada que dicta ese proceso creativo voraz, como paisaje interior de llanuras inconmensurables, pajonales, montes, cataratas, estanques, horizontes, como argentinidades desconocidas, por conocer”.

Sarraúa -que nació en la ciudad de Buenos Aires en 1964, y se mudó a los cuatro años a La Plata, donde vive actualmente- pasó las vacaciones de su infancia en Bolívar, uno de los tantos distritos que forman parte de la cuenca deprimida del Río Salado, una zona de cañadones y lagunas que forma el paisaje que constituye la matriz de la que surge su obra.

La artista comenzó a exponer "Conjuro" en 2019 en la galería MAPA de la localidad bonaerense de Las Flores, para recorrer la provincia de Buenos Aires visitando los paisajes de la llanura pampeana que le dan sustento. En 2020 llegó al Museo del Banco Provincia de la Ciudad de Buenos Aires y la cuarentena interrumpió su itinerario físico, pasando a la virtualidad en versión resumida de fotos y video en la web del EMA.

La muestra llega en modalidad presencial, con ocho nuevas obras que actualizan el corpus, a la galería EMA, donde se podrá visitar hasta el 30 de marzo, de miércoles a sábados, de 13 a 20, con entrada libre y gratuita.

Con información de Télam

LA FERIA DE EL DESTAPE ►