La NASA anunció dos misiones a Venus tras 30 años

Entre el 2028 y el 2030, la NASA lanzará dos misiones para estudiar Venus, el planeta más cercano a la Tierra. Una estudiará la atmósfera mientras que la otra mapeará la superficie del planeta.

02 de junio, 2021 | 19.42

Las constantes novedades que llegan desde Marte en el último tiempo incentivan a los especialistas y agencias especiales a continuar descubriendo el espacio exterior y los demás planetas del sistema solar. Después de 30 años, la NASA volverá con dos misiones entre los años 2028 y 2030 a Venus, el planeta más cercano a la Tierra. Así lo anunció este miércoles con una publicación en su cuenta oficial de Twitter en la que reveló que una de las misiones estudiará la atmósfera mientras que la otra mapeará la superficie de Venus.

Tras la exitosa llegada de la NASA a Marte en febrero pasado, tanto la agencia espacial norteamericana como otras renovaron sus intenciones de explorar cada vez más lo que sucede fuera de la Tierra. Este miércoles llegó la confirmación de que la NASA se encuentra preparando dos misiones a Venus, el planeta más cercano a la Tierra, con los proyectos ganadores de la competición Discovery 2019. Cada uno de ellos recibirá una interesante suma para su financiación: 500 millones de dólares.

DAVINCI+ será una de las misiones que viajarán a Venus y medirá la composición de la atmósfera, para comprender cómo se formó y evolucionó. De la misma manera, los expertos esperan descubrir si el planeta alguna vez tuvo un océano. La misión consistirá en una esfera que descenderá, se sumergirá en la espesa atmósfera de Venus y realizará mediciones de gases nobles y otros elementos que permitirán comprender por qué es tan diferente de la Tierra. Además, DAVINCI+ brindará las primeras imágenes de alta resolución de las "teselas", comparables a los continentes terrícolas.

La otra misión será VERITAS, que mapeará la superficie de Venus con el objetivo de determinar la historia geológica del planeta y entender por qué se produjo un desarrollo tan disímil con el de la Tierra. Esta misión operará desde la órbita de Venus y creará una construcción en 3D de la topografía. La sonda también registrará los tipos de rocas que conforman el planeta más cercano a la Tierra e intentará detectar si los volcanes emiten vapor de agua a la atmósfera.

Si bien hace un buen tiempo que no hay expediciones a Venus, no se trata de un planeta desconocido para la humanidad. La última vez que se lanzó una misión de estudio a la atmósfera de Venus fue en 1985, con la visita soviética del Vega 2, mientras que la expedición estadounidense fue en 1978 con la sonda Pioneer Venus 2. En cuanto a la misión especializada más reciente de la NASA que orbitó Venus se encuentra Magellan, que fue lanzada en 1990 y estudió el planeta hasta 1994.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►