El folklore es uno de los géneros tradicionales de la Argentina que alberga a decenas de artistas y muchos de ellos se convirtieron en referentes de la música. Uno de ellos brindó declaraciones hace pocos días en la que relató su historia con "Don Omar" con un triste final que lo conmovió. "Nos dejó un legado muy grande", expresó.
La música argentina es una de las exponentes en Latinoamérica con varios estilos que trascendieron fronteras, como el rock nacional, lo urbano y el folklore como los más relevantes. En cuanto al género que comenzó a popularizarse con la aparición de Atahualpa Yupanqui, un artista local relató su historia con esta rama del arte.
"Actualmente me encuentro trabajando en la escritura final de un libro que será un tratado de la música bonaerense, con una gran profundización y desarrollo de los géneros musicales más importantes de la región como la milonga, el estilo, la cifra, el triunfo, entre otros, que espero poder editar pronto", dijo Juan Martín Scalerandi en diálogo con Folklore Club. El guitarrista y cantante de 47 años no solo trabaja como compositor, sino también como profesor: dará un curso online llamado "Apreciación y análisis de la música bonaerense" los sábados de mayo de 10 a 12, destinado a músicos, autores, compositores, difusores, periodistas y público en general. En ese marco, expuso detalles sobre sus inicios en el mundo del folklore.
"Siempre me ocupé de investigar la música folklórica de la región pampeana y este sentimiento me apareció porque mi madre tenía un almacén abajo de un edificio en Temperley. Venía siempre a comprar porque era vecino Don Omar y con el tiempo, quien lo hubiera dicho, lo acompañé musicalmente durante tantos años hasta que dejó este mundo, pero nos dejó un legado muy grande", manifestó Juan Martín sobre Omar Moreno Palacios, reconocido cantor argentino que murió en 2021 a los 82 años. El joven artista fue parte de la banda de "Don Omar", como él lo llama, y siempre lo recuerda con cariño.
"Fue con él con quien debuté en el escenario Atahualpa Yupanqui en una experiencia inolvidable, también llegué a ganar el Pre-Cosquín en mi zona Lomas de Zamora y semifinalista en dicho evento, pero no logré volver a pisar ese bendito escenario", contó. Y concluyó: "Estoy seguro que somos muchos que vamos a seguir insistiendo porque lo nuestro es continuar la rica herencia que nos dejaron los grandes".
Sorpresa en el folklore: Los Manseros Santiagueños "jubilaron" a Onofre Paz
Los integrantes de Los Mansaneros Santiagueños conforman uno de los grupos folklóricos más importantes del país. Al lo largo de los años, conquistaron a miles de fanáticos en todo el país y conquistaron corazones llevando el ritmo de la música argentina. Pero ahora, el grupo fundado por Onofre Paz atraviesa una delicada situación.
El grupo fue fundado en 1961 por Onofre Paz y Leocadio Torres, quien en ese momento funcionaban como un dúo. Con el paso de los años, empezaron a consolidarse y sumar más personas a la banda folklórica. Los años de éxito siguieron hasta inicios de los 2000, donde ya recorrían el país llevando su música a varios festivales, pero un fuerte conflicto llegó y perjudicó al grupo.
En el año 2005, Leocadio Torres tuvo que dar un paso al costado y abandonar al grupo debido a algunos problemas de salud. Por su parte, Onofre continuó con el grupo, que es el mismo que sigue en pie hasta hoy como uno de los emblemas de la música.
A pesar de haberse tomado un tiempo para recuperarse de su problema de salud, en el año 2007, Leocadio volvió al ruedo y formó un grupo nuevo junto a su hijo Hugo. A este grupo lo bautizó como Los Manseros Santiagueños de Leocadio Torres, que también incluyó a Omar Pacheco y Luis Manuel Zerda y con quienes grabaron dos discos, No vas a creerme y La vuelta del santiagueño. Y aunque si bien no se sabe cómo es el vínculo actual entre Onofre y Leocadio, ambos grupos pudieron cosechar su éxito. Precisamente, el próximo 14 de junio, la banda de Torres dará un recital en el Gran Teatro de Ituzaingó.