Papelón: Clarín celebró sus 75 años con una foto falsa de Juan Domingo Perón

Nunca antes visto en el periodismo. En su afán por celebrar los 75 años de vida, el diario Clarín realizó un especial con las figuras más destacadas de la historia argentina dentro de su cobertura como medio. Colocaron a Víctor Laplace haciendo de Perón.

28 de agosto, 2020 | 10.26

Pocas veces se ha visto algo igual en el periodismo argentino. O, mejor dicho, a lo largo de los años se han cometido errores groseros que luego fueron reconocidos. Sin embargo, que en el especial por los 75 años del diario Clarin no se coloque de forma adecuada la imagen de Juan Domingo Perón es, cuanto menos, llamativo.

Vicentin: de gran empresa a gran estafa

En un trabajo que, se supone de antemano, fue realizado con varias jornadas de antelación para que se muestre a la perfección, el logo que grafica la vida entera de Clarín en un nuevo cumpleaños desde su creación tiene a Juan Domingo Perón con una imagen falsa. En la misma se puede observar a Víctor Laplace, quien personificó al tres veces presidente de la Nación argentina en "Puerta de hierro, Perón en el exilio".

Otras figuras que aparecen en el logo por el 75° aniversario de Clarín

En la imagen aparecen otras figuras como el Papa Francisco, Raúl Alfonsín y hasta puede observarse el helicóptero en donde se marchó Fernando De La Rúa para dimitir en su cargo de presidente de la Nación en 2001. Y en el centro de la escena aparece el General. O, mejor dicho, el actor que hizo del General.

Las torres Gemelas, bombardeadas y destruidas el 11 de septiembre de 2001, son parte de un logo que cuenta con diferentes acontecimientos que ocurrieron a lo largo de la historia de Clarín. El "Gran diario argentino", como se hacen llamar, ha tenido un gran error en su imagen. Y la misma, casualidad o no, tiene que ver con el referente máximo del peronismo. El mismísimo Juan Domingo Perón.

El logo de los 75 años de Clarín, con el error en la foto de Perón.

La historia del diario Clarín, un medio que no cumple con sus premisas iniciales

El inicio del Grupo Clarín se remonta al año 1945. Allí se creí el diario Clarín, fundado por Roberto Noble. En teoría, su función inicial fue la de oficiar como un diario masivo y de calidad, con información integral sobre la actualidad argentina.

Con el paso de los años, visto y considerando las diferentes operaciones en las que el Grupo Clarín fue encontrado, su premisa inicial dista demasiado de lo que realiza en la actualidad.

Con una clara tendencia favorable a los grupos hegemónicos y los poderosos de la República Argentina, Clarín tiene una tendencia marcada a informar de acuerdo a lo que el neoliberalismo pretende escuchar o leer. En los últimos cuatro años, desde 2015 a 2019, sus maniobras para perseguir a Cristina Kirchner y apañar a Mauricio Macri han sido imposibles de maquillar. Sin embargo, el clamor popular habló en las urnas. No sólo perdió Juntos por el cambio, también cayó Magnetto y sus secuaces.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►