El periodismo despide a Daniel Muchnik, quien falleció a los 81 años

Periodista, escritor y docente, Daniel Muchnik forjó una sólida trayectoria en los medios gráficos. Según confirmó su familia "murió por causas naturales, dormido".

20 de abril, 2021 | 15.44

El periodista, escritor y docente Daniel Muchnik falleció a los 81 años dejando una imborrable huella en los medios de comunicación. Debido a su larga trayectoria fue galardonado con el premio Konex de Platino en el 2007. “Murió por causas naturales, dormido y en paz”, indicaron desde su familia.

Muchnik nació en Diamante, Entre Ríos, y su carrera en los medios se inició en 1963, en La Segunda, tras recibirse como Licenciado en Historia en la Universidad de Palermo. Siguió su trayectoria como en periodista en la revista Siete Días.

“Tengo más de 50 años como periodista. He trabajado en todos los ámbitos pero fundamentalmente lo hice en la prensa escrita. Fui Secretario de Redacción del diario Convicción. Siempre lo hice como responsable del área económica”, puntualizó sobre su larga trayectoría periodística en medios gráficos.

Más tarde Muchnik fue Secretario de Redacción en la revista Panorama, en el semanario El Economista y en el diario La Opinión. Por otro lado, se desempeñó como columnista especializado en economía del diario Clarín, donde fue Secretario de Redacción entre los años 1976 y 1992.

En la agencia de noticias Télam Muchnik se desempeñó como Jefe de la sección Economía. Durante su amplia carrera, escribió 24 libros sobre análisis económicos e históricos. Además, estuvo a cargo de diferentes editoriales, entre ellas Planeta, Sudamericana, Edhasa, Norma/Kapeluz, El Ateneo y Belacqua.

Por otra parte, también se dedicó a la docencia en las universidades de Palermo, Belgrano y en la Universidad de Buenos Aires (UBA), donde tuvo el cargo de docente en el posgrado de Ciencias Económicas. 

Durante su carrera recibió todo tipo de reconocimientos. Uno de los más importantes fue en 1987, cuando ganó un Premio Konex a la Comunicación y otro de Platino en la categoría Análisis Económico, en 2007. El año pasado fue distinguido por el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad.

Cuando anunciaron su última mención en noviembre de 2019, sostuvo que estaba muy honrado por el gesto. “Reconocer mi tarea me da más impulsos para seguir escribiendo y tratando de analizar la realidad que es tan compleja en la Argentina y el mundo. Mi meta es estudiar y tratar de comprender”, señaló.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►