Google homenajeó a Dolores Cacuango: quién fue y qué hizo por los pueblos originarios

El reconocido buscador de Internet recordó el natalicio de la famosa activista. Conocé en detalle lo que hizo por derechos de los pueblos indígenas a lo largo de su vida.

26 de octubre, 2020 | 12.21

Desde hace varios años, Google comenzó a realizar ciertos homenajes a personalidades que han tenido la oportunidad de dejar una huella a lo largo de la historia. Y este 26 de octubre, la reconocida empresa optó por realizar un Doodle (alteración temporal del logotipo en su página principal) haciendo mención a Dolores Cacuango, activista que luchó por los derechos de los pueblos originarios y que hoy estaría cumpliendo 139 años.

Vicentin: de gran empresa a gran estafa

Nacida en 1881 en Cayambe (Provincia de Pichincha, Ecuador), la mujer fue criada por su familia, que dependía del campo para sobrevivir. Pese a que no pudo asistir a la escuela debido a que carecía de dinero, logró dar grandes pasos en la lucha de los pueblos originarios, que al día de hoy persisten en diferentes países del mundo.

Dolores Cacuango es sinónimo de revolución en Ecuador y es una gran referente no sólo de los pueblos originarios sino también del feminismo del Siglo XX

A los 15 años debió trasladarse a Quito, de manera obligada, para trabajar como empleada doméstica. Y fue allí donde todo comenzó: lideró el movimiento contra el sistema de explotación, luchó por la justicia económica, derechos territoriales y educación para los pueblos originarios

Tiempo después, en 1926 y cuando tenía 44 años, Dolores lideró a las mujeres de Cayambe para que hicieran huelgas y reclamaran por mejoras salariales. Además, brindaba sus discursos en quechua y castellano; y consideraba que la educación era fundamental para poder terminar con los abusos que se cometían contra los pueblos nativos.

En tanto, en 1944, fue fundamental para conformar el establecimiento de la Federación Ecuatoriana de Indios, que tenía como principal objetivo abordar ciertos temas económicos y culturales. Dos años después, en 1946, fundó la primera escuela bilingüe (quechua y español) para que los indígenas pudieran estudiar el idioma y contar con una buena educación. El 23 de abril de 1971 falleció a los 89 años luego de sufrir de paraplejia.

Pese al paso del tiempo, Cacuango es sinónimo de revolución en Ecuador y es una gran referente no sólo de los pueblos originarios sino también del feminismo del Siglo XX. Por eso, Google la recuerda con un sentido homenaje: con el fin de que su historia continúe trascendiendo en cada rincón del planeta.

Una de las frases más recordadas de Dolores Cacuango:

"Nosotros somos como los granos de quinua si estamos solos, el viento lleva lejos. Pero si estamos unidos en un costal, nada hace el viento. Bamboleará, pero no nos hará caer".

LA FERIA DE EL DESTAPE ►