Terminó el megajuicio entre Apple y Epic Games que podría cambiar la industria del gaming

El lunes pasado terminó el juicio entre Apple y Epic Games por supuestas prácticas monopólicas por parte de los creadores del iPhone. Expertos afirman que la sentencia demorará unos meses y podría cambiar por completo a la industria del gaming.

27 de mayo, 2021 | 16.17

A principios de este mes comenzó un megajuicio entre Apple y Epic Games por los cargo que cobra la compañía fundada por Steve Jobs a quienes utilizan la App Store. Documentos, información, filtraciones y sorprendentes revelaciones de por medio, el juicio por supuestas prácticas monopólicas terminó el lunes pasado con una sesión en la que la jueza Yvonne Gonzalez Rogers dejó algunas declaraciones importantes como que la solución que busca Epic Games "no tiene precedentes". Según afirman los expertos, la sentencia podría demorar varios meses.

Si bien el juicio entre Epic y Apple empezó a principios de mayo del 2021, la disputa entre los dos gigantes tecnológicos comenzó en agosto del 2020. En aquel momento, los creadores de Fortnite demandaron a la compañía de la manzana por presuntas prácticas contra la libre competencia después de que la empresa removieran al popular battle royale de la App Store. Claro que la decisión de Apple no fue fortuita, ya que lo hicieron solo después de que el estudio de videojuegos ofreciera a sus jugadores una promoción por fuera de la tienda digital del creador del iPhone, algo ilegal según sus términos y condiciones.

El principal punto de conflicto radica en las comisiones de entre el 15 y el 30% que cobra Apple a los desarrolladores que usan la App Store y en la exigencia de la compañía de que casi todo el software creado por terceros se distribuya a través de su tienda virtual. Para la empresa creada por Steve Jobs esas comisiones representan una de sus prácticas más lucrativas: la firma Sensor Tower estimó que durante el 2020 el valor de los cobros de Apple alcanzaron los 22.000 millones de dólares. Desde entonces, las acusaciones cruzadas se sucedieron hasta el comienzo del megajuicio que terminó el lunes pasado. 

Hace unos días, la misma jueza propuso que las dos compañías informaran a los usuarios sobre métodos de pago alternativos fuera de la App Store. La propuesta salomónica fue desestimada por ambas empresas por lo que el juicio continuó y hasta contó con testimonios de Tim Cook, CEO de Apple. Entre otras cuestiones, el directivo debió responder a las preguntas de la jueza sobre por qué determinadas compañías tienen trato preferencial y se les cobra menos en comisiones, como Netflix.

Tim Cook debió responder preguntas y cuestionamientos por el megajuicio entre Apple y Epic Games.

Gonzalez Rogers cuestionó a Cook y consideró que los beneficios que obtiene de Apple de los desarrolladores de videojuegos parecen ser "desproporcionados". Además también quiso saber por qué Apple decidió bajar las comisiones del 30% al 15% en determinadas compras solo después de que Epic comenzara su demanda. La magistrada también se mostró preocupada porque el famoso 30% es un porcentaje que la App Store cobra desde que se creó y "si hubiera competencia de verdad, ese número se habría movida. Y no lo ha hecho".

De todos modos, la jueza también aseguró en más de una oportunidad que la solución que buscaba Epic Games no tenía "precedentes" y cree que lo que desea el estudio de videojuegos es que Apple cambie su modelo de negocio. Tal como afirmaron los especialistas antes de comenzara el megajuicio, las demandas por conductas antimonopólicas nunca son sencillas de predecir y al parecer esta no será la excepción. La sentencia, que podría cambiar el futuro de la industria tecnológica para siempre, demorará varios meses en llegar, según estiman los expertos.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►