Nicolás Yentzen, líder de Valorant Esports: "Tener dos equipos LATAM en Masters sería increíble"

El Destape habló con Nicolás Yentzen, líder de Valorant Esports, sobre el VCT que se disputó en Buenos Aires y sobre el cambio de paradigma que buscan con Game Changers.

28 de junio, 2022 | 15.39

Leviatán logró vencer el domingo 26 de junio a KRÜ Esports en VCT Challengers Stage 02 en Latinoamérica y de esta forma se aseguró su lugar en el Valorant Masters como representante de la región. Por su parte, el equipo del Kun Agüero buscará seguir sus pasos y vencer a los brasileños de Ninjas in Pijamas el próximo jueves 30 de junio en el Last Chance Qualifier. El Destape habló con Nicolás Yentzen, Esports Product Lead de Riot Games LATAM y líder de Valorant Esports, quien  apuntó a que Latinoamérica se quede con ese segundo seed: "Tener dos equipos en Masters sería un paso increíble para Latam".

A poco más de dos años del lanzamiento del videojuego, el último fin de semana de junio se disputó la primera definición en Latinoamérica con público presente, y la sede elegida por Riot Games fue nada menos que Buenos Aires, luego de que los anteriores VCT se definieran en el Norte. El escenario de Costa Salguero vibró durante el fin de semana con los cuatro mejores equipos de la región, tanto Sur como Norte, y terminó con la consagración de Leviatán. 

- ¿Cómo fue el proceso para elegir a Buenos Aires como sede para esta gran definición?

Cuando piensas cuáles son las capitales principales de Esports en Latam Sur tienes dos opciones: Chile y Argentina. Vimos cómo se vivió en la AGS las partidas de KRÜ en Valorant Masters (donde quedó en el Top 4), que se llenó de imágenes en redes sociales, se vio mucha pasión y una aglomeración gigante de personas viendo al equipo competir. Eso es lo que nos mostró la pasión con la que el público argentino vive las competencias de esports.

Por otra parte, Yentzen también destacó que hubo un tema más estratégico a la hora de decidirse por Buenos Aires. Es que según destacó el vocero de Riot, Chile adoptó muy rápidamente Valorant en cuanto llegó al mercado en comparación con otros país de Latinoamérica. "Argentina tiene una tradición más marcada y mucho más histórica con otros shooters", explicó. 

"En cierta manera lo que queremos hacer es abrirle los ojos a todos los jugadores de los FPS de lo que es Valorant para Riot Games y para Latam". Por último, destacó la cuestión logística para organizar esta definición. "Argentina en ese sentido presentó un buen escenario para poder llevar a cabo el evento", aseguró al respecto.

- ¿Qué expectativas tienen con la competencia?

Mi expectativa o mi sueño con este torneo no es quién gana en LATAM. Yo lo que quiero es que el equipo que quede segundo le pueda ganar al de Brasil el próximo jueves. Tener dos equipos en Masters sería un paso increíble para Latam. Es lo que más me llena de ilusión y apostaría mis fichitas a que pase eso.

La experiencia Game Changers

Atentos a que los equipos más importantes de la disciplina suelen estar conformados casi exclusivamente por players varones, desde Valorant tomaron una iniciativa que rindió sus frutos: Game Changers. Está claro que tanto hombres como mujeres pueden jugar al más alto nivel competitivo y eso se propuso demostrar Riot Games con un campeonato especial para mujeres, con el que buscan cambiar el paradigma reinante no solo en Valorant sino en todos los esports.

"Buscamos ofrecer un espacio exclusivo para que las mujeres puedan competir, practicar y también demostrar su nivel, lo buenas jugadoras que son y que no tienen nada que envidiarle a un jugador masculino", destacó Yentzen. De todos modos, el vocero de Riot se encargó de dejar bien en claro cómo funciona su competencia principal: "VCT es mixto, abierto, siempre ha sido sin condiciones de género para poder participar". En ese sentido, Yentzen calificó a Game Changers como una "vitrina".

- Además de tener un buen recibimiento por parte de la comunidad de players, las organizaciones también adoptaron Game Changers.

Estamos felices con que los grandes equipos han decidido invertir también en la escena. Porque inicialmente partimos solo con equipos amateurs y de a poco cada vez más se han ido involucrando. Tenemos conjuntos de Game Changers en el Norte y en el Sur de instituciones como Six Karma, Skull Cracker, FiRePOWER, KRÜ, Leviatan, Undead, ahora se va a meter 9z. Tenemos organizaciones super importantes que se han metido y han sido parte de este cambio que estamos buscando con Game Changers. Esto es fundamental para ir cambiando el ecosistema.

- Dado el éxito que tuvo la propuesta, ¿planean llevar Game Changers a otros productos de Riot?

Sí, y la verdad con mucho orgullo porque he sido parte del equipo. Game Changers partió como una marca y una iniciativa que se generó dentro de Riot Games para Valorant, pero ya la estamos expandiendo como una iniciativa global de la compañía. Va a estar entrando de una u otra manera en cada región, para todos nuestros productos.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►