¿Es feriado el sábado 20 de noviembre?

¿Es feriado el sábado 20 de noviembre? ¿Cuántos feriados quedan en el 2021?

18 de noviembre, 2021 | 21.36

El mes pasado, octubre, trajo el más reciente fin de semana largo, con cuatro días para descansar del trabajo y las obligaciones. Ahora, el próximo sábado 20 de noviembre, se conmemora la Batalla de la Vuelta de Obligado.

La Batalla de la Vuelta de Obligado ocurrió el 20 de noviembre de 1845 en el Río Paraná, al norte de la provincia de Buenos Aires. Más específicamente, en lo que hoy sería la localidad de Obligado, en el partido de San Pedro. A partir de la Ley 20.770, se estableció que este día histórico, en el que Argentina reafirmó su soberanía por encima de Europa, sería el Día de la Soberanía Nacional.

Por esto, el sábado 20 de noviembre es feriado en honor al Día de la Soberanía Nacional, pero además se agrega otro día de descanso el lunes 22 de noviembre, con fines turísticos, para impulsar a la industria turística después de las duras consecuencias que afrontó por la pandemia del coronavirus. Así, se conforma como el último fin de semana largo de todo el 2021.

Quedan, entonces, dos feriados más hasta fin de año: el miércoles 8 de diciembre; Día de la Inmaculada Concepción de María, y el sábado 25 de diciembre, Navidad. En total, el 2021 tuvo 18 feriados, algunos inamovibles, otros con fines turísticos y otros trasladables.

El 3 de noviembre de 2010, Cristina Kirchner retomó este feriado durante su gobierno, después de que la dictadura militar dejara sin vigencia la Ley 20.770. A través del decreto 1584/10, el 20 de noviembre el Día de la Soberanía Nacional volvió a ocupar su lugar en el calendario.

¿Qué pasó en la Batalla de la Vuelta de Obligado?

En 1845, cuando Juan Manuel de Rosas estaba en el poder como gobernador de Buenos Aires y encargado de las relaciones exteriores de la Confederación Argentina, estalló una confrontación entre unitarios y federales: Francia y Gran Bretaña querían establecer relaciones comerciales con Entre Ríos, Santa Fe y Corrientes sin pasar por Buenos Aires, es decir, omitiendo la autoridad de Rosas.

Aunque se trató de una derrota táctica, la batalla logró que Argentina garantizara su soberanía y Francia y Gran Bretaña debieron aceptarla, firmando un tratado de paz y así sellando un día histórico de liberación nacional.

En 1877, Rosas murió exiliado en Inglaterra y, el 1974, sus restos fueron repatriados y el historiador José María Rosa envió una propuesta al Congreso de la Nación para que se hiciera un feriado nacional en su nombre.

Las más vistas

LA FERIA DE EL DESTAPE ►