Un animal primitivo parecido a un insecto fue descubierto de nuevo en la Antártida luego de décadas de búsqueda por parte de los científicos.
La misteriosa criatura es conocida como colémbolo fantasma y según los datos de los investigadores ha sobrevivido a 30 eras glaciales. "Lo llamamos el colémbolo fantasma porque es blanco, como un fantasma, pero como no lo habíamos encontrado después de buscarlo durante años y años y años, comenzamos a preguntarnos si era real, si realmente existía", apuntó el profesor de biología de BYU (Brigham Young university) Byron Adams.
En un artículo publicado días atrás en Proceedings of the National Academy of Sciences, los investigadores explicaron que los pequeños animales antárticos microscópicos son utilizados para entender como se desarrolla la dinámica de la capa de hielo en el tiempo.
"La historia evolutiva de los organismos biológicos puede corroborar lo que inferimos de la glaciología y la geología sobre el cambio climático en el pasado", explicó Adams. Y señaló: "Al hacerlo, podemos predecir mejor cómo la vida en la tierra podría responder a este tipo de cambios ahora".
En este sentido, los especialistas pasaron los últimos 20 años recopilando muestras de seis especies diferentes de colémbolos en diversos sitios de la Antártida. Los animales viven en el suelo y tienen muy limitada su movilidad, por lo que sólo pueden colonizar áreas libres de hielo.
Durante las edades glaciales, las capas de hielo avanzan y cubren el espacio habitable, en tanto que en etapas de calentamiento, esas capas se contraen y generan espacios abiertos donde los animales en cuestión pueden dispersarse en el suelo
En base a esa situación, al estudiar las ubicaciones y patrones de los colémbolos y su evolución, Adams y su equipo intentan entender como las capas de hielo de la Antártida cambiaron con el tiempo. Hasta el momento, detectaron cuatro poblaciones genéticamente distintas en lugares que probablemente se encuentran aislados hace millones de años. Mientras que otras dos presentaron menos diversidad genética y una distribución más restringida.
Mapean en la Antártida restos del meteorito que extinguió a los dinosaurios
Un equipo de científicos españoles y argentinos lograron cartografiar, en la isla Marambio de la Antártida, indicios del meteorito que provocó la extinción de los dinosaurios hace 66 millones de años. Según describieron, entre 2006 y 2012 hubo extensas campañas de investigación y medición de investigadores argentinos en la zona en conjunto con el Instituto Geológico y Minero de España (IGME), y por diferentes motivos se fue posponiendo. Hasta ahora.
La nueva cartografía próxima a publicarse estará disponible en de forma física y digital -que podría llegar a ser de acceso público y gratuito- en la sede del Instituto Antártico Argentino que depende de la Secretaría de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur y actualizará todo el conocimiento científico producido desde la anterior elaboración del mapa hasta ahora.