Rana "Greta Thunberg", la nueva especie colorada descubierta en Panamá

Tiene una tonalidad diferente a las ranas que los seres humanos acostumbran a ver. En Panamá, el Ministerio de Ambiente y la Asociación ADOPTA Bosque realizaron un comunicado oficializando la aparición de la rana "Greta Thunberg".

25 de enero, 2022 | 19.25

En Panamá, el Ministerio de Ambiente y la Asociación ADOPTA Bosque emitieron un comunicado oficializando la aparición de la rana "Greta Thunberg" (Pristimantis gretathunbergae sp. nov.). Según describieron en la revista ZooKeys se trata de una nueva especie surgida en el bosque nuboso de Cerro Chucantí.

La rana fue bautizada como "Greta Thunberg" en honor a la activista sueca que combate el cambio climático. Justamente, esta especie (se cree) apareció debido a este fenómeno. En la actualidad, hay 13 especies de ranas Pristimantis en Panamá.

Por el momento, la rana Pristimantis sólo fue reportada en Panamá y se ubica en las montañas del Darién y en el centro del territorio panañeño. "Su variación en Panamá aún representa un gran desafío para el trabajo taxonómico", aseguraron los investigadores.

Esta especie es acechada por el hongo quítrido

De acuerdo a la información trascendida, "el aumento de las temperaturas destruiría su pequeño hábitat de montaña, ya que la región alrededor del Cerro Chucanti ya ha perdido más del 30 % de su cobertura boscosa en los últimos años". Esto también fue puesto en evidencia por los expertos, quienes apuntan al hongo quítrido como una de las amenazas para las ranas Pristimantis.

El hongo quítrido, conocido como Batrachochytrium dendrobatidis, afecta la piel de los anfibios y afecta a más de 700 especies. Este provocó el deceso de muchos ejemplares, extinguiéndose casi 200 especies por sus daños.

Hallan un impresionante dragón marino de más de 10 metros

El paisajista Joe Davis se convirtió en el descubridor de una impresionante criatura marina. Se trata de los restos fosilizados de un "dragón marino" que mide más de 10 metros de largo. Cómo se dio el impresionante hallazgo.

De acuerdo a lo informado por distintos medios del Reino Unido, Davis halló el fósil en la Reserva Natural de Rutland, unos 120 kilómetros al norte de Londres. A la criatura se la conoce popularmente como "dragón marino", pero su nombre real es ictiosaurio.

Las excavaciones para detectar el tremendo fósil -el más grande de su especie hallado en Reino Unido- iniciario entre agosto y septiembre del año pasado, una vez que descendió el nivel del agua del lago, y recién terminaron en los primeros días de enero.