Insólito: turistas contagian de COVID-19 a cientos de gorilas de la montaña

Se debería al descuido en los protocolos de cuidado por parte de los visitantes de los parques nacionales de Ruanda, Uganda y la República Democrática del Congo.

18 de febrero, 2021 | 22.38

Un grupo de investigadores de la Universidad de Oxford Brookes analizó cientos de publicaciones de Instagram en las que se puede apreciar a turistas sacándose selfies sin barbijo y muy cerca de los gorilas de montaña, el combo exacto para transmitirles a los simios el virus que está golpeando a todo el planeta. Los especialistas aseguran que el protocolo de cuidado de estos simios debe incluir una distancia mínima de 7 metros entre turistas y gorilas, y el uso obligatorio de mascarilla. 

Operación Olivos: la investigación de El Destape que sacude al macrismo

En enero un grupo de gorilas del Zoológico de San Diego, Estados Unidos, dieron positivo en la prueba de coronavirus, lo que indicó que la actual pandemia también afecta a los grandes simios. Esto generó una alerta entre los expertos en conservación ambiental y las autoridades sanitarias, que creen que los turistas están transmitiéndole la enfermedad a los gorilas por la falta de cuidados de salud. De todos modos, los gorilas del Zoológico de San Diego ya se encuentran completamente recuperados confirmaron las autoridades del parque.

Los investigadores se mostraron muy preocupados por la falta de cuidados de los visitantes de los parques nacionales de Uganda, Ruanda y la República Democrática del Congo, hábitat de los gorilas de montaña. Se trata de una de las dos subespecies reconocidas del gorila oriental y los escasos ejemplares de estos grandes simios se reparten entre la selva Bwindi (Uganda) y las montañas Virunga.

El gorila de montaña se encuentra catalogado como "en peligro" en la Lista Roja de Especies que elabora la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. Hasta el 2018 esta subespecie se encontraba dentro de la categoría "en peligro crítico". Actualmente se estima que hay alrededor de 1063 ejemplares.  

"Es vital que reforcemos y hagamos cumplir la normativa sobre viajes para garantizar que las prácticas de senderismo con gorilas no supongan una mayor amenaza para estos grandes simios ya en peligro", aseguró Gaspard Van Hamme, autor principal del estudio realizado por la Universidad de Oxford Brookes. El escrito también agrega que la importancia del trekking como apoyo financiero para la conservación de los gorilas de montaña, pero el gran número de visitantes puede dañar tanto la fauna como el ambiente. 

"Hay una gran necesidad de que el turismo responsable brinde una protección adecuada y minimice la transmisión de enfermedades, especialmente ahora durante la pandemia de COVID-19", explicó por su parte Gladys Kalema-Zikusoka, de Conservation Through Public Health de Uganda.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►