Confirman que el campo magnético de la Tierra se debilita y la zona más afectada es América del Sur

Investigadores aseguran que la intensidad disminuye entre África y América del Sur y especulan que esta es una señal de que la Tierra se dirige a una inversión de polos, algo que no sucede hace 780 mil años

22 de mayo, 2020 | 17.53

Investigadores confirman que el campo magnético de la Tierra se está debilitando. Su estabilidad es fundamental para la vida en nuestro planeta, ya que funciona como un escudo natural que nos protege de la radiación cósmica y las partículas cargadas emitidas por el Sol.

VIDAL en salud: ABANDONO TOTAL

Según los científcos hay una gran región de intensidad magnética reducida entre África y América del Sur, llamada Anomalía del Atlántico Sur, lo que produjo un centro de intensidad mínima en solo cinco años.

Creen que este debilitamiento es una señal de que la Tierra va hacia una inversión de polos, que es cuando los polos norte y sur cambian de lugar, y la última vez que esto ocurrió fue hace 780 mil años. La anomalía está generando daños en los satélites y otras naves espaciales que vuelan por el área, ya que muchos sufren fallas técnicas.

El campo magnético defiende nuestro planeta del flujo de partículas eléctricamente cargadas y provenientes del espacio. Sin él, moriríamos de radiación. Así, un estudio de 2019 estimó que hace 565 millones de años la magnetosfera estuvo a punto de desaparecer, lo que pudo resultar en la extinción de la vida en la Tierra.

No obstante, la anomalía del Atlántico Sur no representa peligro a nivel superficial. La única manera en que puede dañar a los humanos es si provoca fallos técnicos en los satélites y otras naves que sobrevuelen la zona en la órbita baja terrestre.

 

VENÍ A EL DESTAPE RADIO ►