Un grupo de científicos y expertos de la Universidad de Illinois descubrió que el núcleo de la Tierra está moviéndose, tras estudiar sismos y terremotos que sucedieron en el último tiempo.
Según los propios investigadores, los temblores registrados en los últimos meses durante largos periodos son la demostración empírica de que el centro del planeta está girando.
Los expertos llaman "dobletes" a estos sismos y son un tipo de movimiento telúrico que ocurre en el mismo lugar a lo largo del tiempo.
Para los científicos, “tener datos de la misma ubicación, pero en diferentes momentos, nos permite diferenciar entre las señales sísmicas que cambian debido a la variación localizada en el alivio de las que cambian debido al movimiento y la rotación”.
Es por eso que, tal como afirman la investigación, que algunas ondas sísmicas generadas por el terremoto penetran a través del cuerpo del hierro, lo que genera que ocurran cambios del límite del núcleo interno de la Tierra.
Los expertos estiman que esta situación no ocurriría si el núcleo fuera estacionario (sin movimiento), por lo que plantean que “es importante observar que estas ondas refractadas cambian antes de que las ondas reflejadas en el límite del núcleo interno, lo que implica que los cambios vienen del interior de la Tierra”.
A pesar de todo esto, para los científicos todavía no existe una claridad sobre cómo funciona el campo electromagnético en la Tierra, por lo que aún no habrían indicios claros del porque su centro está en constante movimiento.