La Vía Láctea está repleta de "planetas Tierra": la revelación científica que puede revolucionar la búsqueda de vida extraterrestre

El cálculo científico puede dar importante información a los especialistas para avanzar en la búsqueda de vida más allá de nuestro planeta. Cómo se realizó y qué explica.

22 de febrero, 2021 | 17.09

La búsqueda de vida fuera de la Tierra es una de los grandes objetivos de los científicos espaciales. Cientos de estudios abordan el tema desde diversas perspectivas para tratar de dar una respuesta certera, que aún está lejos. En este caso, un grupo de la Universidad de Copenhague llegó a la conclusión de que la Vía Lactea podría tener una gran cantidad de mundos similares a nuestro planeta.

Evasión en Argentina: Los ricos fuera de borda

Tomando como base el agua, uno de los componentes básicos de la Tierra y con una importante cantidad de moléculas presentes en la Vía Láctea, los investigadores del Instituto GLOBE de la Universidad de Copenhague buscaron calcular la rapidez con que se forman los planetas y conocer a partir de qué bloques se construyen. Con un modelo computarizado llegaron a una sorprendente revelación que puede revolucionar la ciencia espacial.

El estudio publicado en la revista Science Advances señaló que partículas de polvo de tamaño milimétrico de hielo y carbono fueron las que se acumularon hace unos 4.500 millones de años para dar forma a lo que hoy conocemos como planeta Tierra. Estas partículas están presentes en la órbita de todas las estrellas jóvenes de la Vía Láctea. 

"Hasta el punto en que la Tierra había crecido al uno por ciento de su masa actual, nuestro planeta creció capturando masas de guijarros llenos de hielo y carbono. La Tierra luego creció más y más rápido hasta que se volvió tan grande como la conocemos hoy", explicó Anders Johansen, profesor del Center for Star and Planet Formation Formation del Instituto GLOBE. Y detalló: "En el camino, la temperatura en la superficie aumentó bruscamente, lo que provocó que el hielo de los guijarros se evaporara en el camino hacia la superficie, de modo que, en la actualidad, solo el 0,1 por ciento del planeta está compuesto de agua, aunque el 70 por ciento de la superficie de la Tierra está cubierta por agua".

Johansen y su equipo generaron hace diez años una teoría  conocida como "acreción de guijarros", que afirma que los planetas están formados por guijarros que se agrupan y que luego crecen cada vez más. Johansen sostiene que la molécula de agua (H2O) está presente en toda la galaxia y, por lo tanto, es posible que otros planetas se hayan formado de la misma manera.

¿Qué avances puede generar el descubrimiento?

Esta avance puede significar un hito importante en la búsqueda de vida más allá de la Tierra. "Todos los planetas de la Vía Láctea pueden estar formados por los mismos bloques de construcción, lo que significa que los planetas con la misma cantidad de agua y carbono que la Tierra y, por lo tanto, los lugares potenciales donde puede haber vida presente, ocurren con frecuencia alrededor de otras estrellas de nuestra galaxia, siempre que la temperatura es la adecuada", aseguran los especialistas en un comunicado.

La investigación se basó en un sistema computarizado.

Si los planetas de la Vía Lactea tienen los mismos componentes básico y condiciones de temperatura similares a la Tierra, las probabilidades de que tengan cantidades parecidas de agua y que posean continentes que nuestra casa. El profesor Martín Bizzarro, coautor del estudio, afirmó al respecto: "Con nuestro modelo, todos los planetas obtienen la misma cantidad de agua, y esto sugiere que otros planetas pueden tener no solo la misma cantidad de agua y océanos, sino también la misma cantidad de continentes que aquí en la Tierra. Ofrece buenas oportunidades para la emergencia de la vida"

"Un planeta cubierto por agua, por supuesto, sería bueno para los seres marítimos, pero ofrecería condiciones menos que ideales para la formación de civilizaciones que puedan observar el universo", completó Anders Johansen.

 

LA FERIA DE EL DESTAPE ►