Planeta arrasado: Sólo queda un 3 por ciento de tierra firme intacta

Según un nuevo estudio, sólo entre el 2% y el 3% de la superficie emergida de la Tierra puede considerarse libre de perturbaciones humanas.

15 de abril, 2021 | 18.54

En unos pocos siglos, los seres humanos arrasamos con el planeta entero, generando el calentamiento global y acercándonos a una sexta extinción masiva de especies. Tanto es así que apenas quedan lugares vírgenes según indica un nuevo estudio, publicado en Frontiers in Forests and Global Changeque, afirma que sólo un 3% de la Tierra se presenta en su forma natural.

Operación Olivos: la investigación de El Destape que sacude al macrismo

Los investigadores indicaron que si se tienen en cuenta las perturbaciones a partir de la intervención humana, en la que los elementos de la naturaleza son manipulados de manera irresponsable, y la pérdida de especies desde el año 1500, solo un 3% de la Tierra se presentaría en su forma más prístina. La mayoría de los hábitats terrestres de la Tierra perdieron o su integridad ecológica en manos del hombre, incluso áreas que fueron previamente categorizadas como intactas.

Un enfoque de restauración de especies específicas en un hábitat intacto podría recuperar la integridad ecológica de aproximadamente el 20% de la Tierra, aunque hasta ahora la voluntad colectiva fue únicamente en su deterioro. "Sabemos que el hábitat intacto se está perdiendo cada vez más y los valores del hábitat intacto se han demostrado tanto para la biodiversidad como para las personas", denunció desde la Secretaría de Áreas Clave de Biodiversidad en Cambridge, Andrew Plumptre, uno de los autores del estudio. "Este estudio encontró que gran parte de lo que consideramos hábitat intacto son especies perdidas que han sido cazadas por la gente o que se han perdido debido a especies invasoras o enfermedades", explicó.

La importancia de las áreas protegidas

Dentro de las conclusiones del estudio, se manifiesta una preocupación: sólo el 11% de los espacios medidos estén cubiertos por áreas protegidas.Muchas de las áreas identificadas coinciden con territorios manejados por comunidades indígenas, protagonistas de su mantenimiento. "Las áreas identificadas como funcionalmente intactas incluyen el este de Siberia y el norte de Canadá para los biomas boreales y de tundra, partes de los bosques tropicales de la cuenca del Amazonas y el Congo y el desierto del Sahara", según los autores.

La propuesta de los investigadores es que en el 20% de la superficie terrestre del planeta podría restaurarse a la fauna mediante la reintroducción de solo unas pocas especies en el hábitat intacto restante "a través de reintroducciones específicas de especies que se han perdido en áreas donde el impacto humano aún es bajo, siempre que las amenazas a su supervivencia pueden abordarse y reconstruirse los números a un nivel en el que cumplan su función funcional ".

En el futuro, la identificación de áreas puede ayudar a centrar la atención en estos lugares pensados para la conservación y restauración del ecosistema. , según Andrew Plumptre, "se ha demostrado que el hábitat intacto tiene beneficios importantes tanto para la vida silvestre como para las personas y, como resultado, debe ser un objetivo crítico de las negociaciones en curso del Convenio sobre la Diversidad Biológica después del marco global de biodiversidad de 2020". "Se necesita el reconocimiento de estos lugares especiales dentro del hábitat intacto, donde se tiene una integridad funcional completa, y planes para enfocar la restauración en áreas donde la integridad ecológica podría recuperarse", propuso.

*Con información de Europa Press

LA FERIA DE EL DESTAPE ►