Impactante: así crecieron los incendios en Argentina a lo largo de 2020

Imágenes provistas por el Servicio Meteorológico Nacional. Las redes sociales han quedado estupefactas.

25 de agosto, 2020 | 15.12

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) manifestó en su cuenta de Twitter la evolución de los incendios en la República Argentina a lo largo del año 2020. Mediante imágenes, las redes sociales han quedado impactadas ante las exposiciones de estos desastres naturales.

“El déficit de lluvias y la falta de humedad en el suelo favorecen la aparición de incendios. En esta imagen se ve un claro incremento en la cantidad de focos de calor (acumulados mensuales) entre enero y agosto 2020”, enfatizaron, desde el Servicio Meteorológico Nacional, adjuntando una imagen satelital.

La imagen gráfica permite observar la gran cantidad de incendios activos a lo largo y ancho de la República Argentina en la actualidad. A su vez, agregaron un mapa que permite mirar la disminución en la humedad del suelo durante el último año.

Las imágenes satelitales generan impacto en la sociedad. Dos grandes focos de incendios forestales son los que más afectan a nuestra nación. Desde hace una semana, al norte de la provincia de Córdoba, este acontecimiento daña el norte del Valle de Punilla. Más de 150 personas fueron evacuadas y cuatro viviendas rurales han sido afectadas.

Luego de observar estas imágenes satelitales, diferentes personas que residen en la zona o se encuentran cerca han compartido imágenes de la importante cantidad de focos activos en Córdoba, el Paraná y el norte argentino.

De acuerdo a lo manifestado por el gobierno de Córdoba, en las últimas horas estuvieron trabajando 170 bomberos voluntarios en la zona. Con autobombas y caminos cisternas, intentaron contener las llamas que avanzaron producto del viento en las cercanías de Charbonier, en el valle de Punilla.

El fuego, descontrolado dicen, se extendió hacia el monte serrano y azotó a las poblaciones de El Carrizal, Escobas y Copacabana. A su vez, en el sur, también emigró en vistas a Capilla del Monte. Allí, cuatro viviendas de madera terminaron incendiadas y otras tantas con daños parciales.

Los incendios en Córdoba no ceden

Desde que comenzaron los incendios, ya hubo entre 14 mil y 18 mil hectáreas productivas que fueron consumidas por el fuego. Además hubo decenas de propiedades rurales que fueron incineradas. El lugar más afectado es el norte de la provincia de Córdoba y, desde allí, surgen las peores fotos y videos del avance de las llamas. 

Las causas se multiplican. Desde la quema de pastizales para la explotación agropecuaria (similar a lo que ocurre en el Delta) a la falta de lluvias que castiga al país. Hasta el momento ya hay evacuados y decenas de viviendas destruidas. El panorama, además, se agrava ante la situación meteorológica nacional ya que hay sequía y los vientos no acompañan debido a su intensidad. 

LA FERIA DE EL DESTAPE ►