Santiago Cafiero defendió la cuarentena frente a Viale y le marcó los datos positivos de la medida

El Jefe de Gabinete aseguró que el aislamiento fue un éxito y que las cifras del país sólo son comparables con las de Uruguay. 

19 de junio, 2020 | 20.40

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, se refirió al avance de la cuarentena en Argentina y aseguró que la medida fue totalmente exitosa. Además, describió cómo será de ahora en más el posicionamiento del Estado en cuanto a la situación económica de las empresas y confirmó que tanto el IFE como el ATP se mantendrán. 

¿Por qué sube el dólar?

En diálogo con el periodista macrista Jonatan Viale, no dudó en aclarar que la flexibilidad en el aislamiento tanto en las provincias como en ciertos aspectos en AMBA no es algo definitivo. "Si vemos y tenemos un pleno diagnóstico de que hay que volver a restringir actividades sociales, comerciales o económicas lo vamos a hacer. Hasta acá estamos evaluando paso a paso cómo va evolucionando. Nosotros hacemos un trabajo pormenorizado donde hacemos una integralidad y en base a eso tomamos las decisiones", sostuvo.

En ese sentido, resaltó la importancia del trabajo en equipo que llevan adelante desde los diferentes gabinetes en cuanto a las decisiones económicas y sanitarias. "Hay una gran responsabilidad de la mayoría de los partidos políticos, sobre todo los que tienen responsabilidad institucional. Eso implica a intendentes y funcionarios de diferentes colores políticos. Es clave porque el trabajo coordinado hace que hoy la Argentina no esté contando más casos", explicó.

"El porcentaje de mortalidad de Argentina es de los más bajos de la región, solamente comparable con Uruguay, eso habla de que la cuarentena sí sirve y que los argentinos y argentinas estamos tomando los recaudos necesarios para cuidarnos", aseguró. 

En cuanto a la economía y al asistencialismo para paliar la crisis producto de la pandemia, manifestó: "El gobierno ha escuchado y ha desarrollado las herramientas que tiene a su alcance, que son inéditas en nuestra historia. Nosotros en poco tiempo pusimos en funcionamiento el ingreso familiar de emergencia, llegamos a 8.700.000 personas y ahora vamos por el segundo pago del ingreso familiar de emergencia, llegando a 9 millones de argentinos y argentinas, a los trabajadores independientes". Y agregó: "El Estado nacional ha dispuesto de los recursos y el gobierno ha tomado las decisiones políticas necesarias para atender los los efectos de la pandemia".

Frente a la cara atónita de Viale, que no cuestionó ningún posicionamiento del Jefe de Gabinete, Cafiero redobló la apuesta: "Estamos primero estamos terminando de pagar el IFE, y cuando terminemos, volveremos a hacer una evaluación y ahí veremos qué otra política implementaremos para seguir asistiendo y aliviando los sectores más postergados".

En cuanto a la situación que atraviesan las pymes y las grandes empresas, resaltó que hace falta evaluar "si ese cierre es un cierre vinculado a una política pública de cuidado o es vinculado a una pandemia. Ahí está la diferencia: los problemas que estamos teniendo los produce la pandemia no la cuarentena, que es para cuidar la salud". 

"Estamos en la construcción de un diagnóstico, cuando lo tengamos definido vamos a tomar las medidas que sean necesarias para seguir cuidando a los argentinos y argentinas, como lo venimos haciendo hasta acá. El presidente nos ha encomendado desarrollar herramientas de política pública para generar alivio. Lo primordial es la ética del cuidado", reconoció.

En cuanto a la expropiación de Vicentín, tan cuestionada por Viale y los periodistas de A24, aclaró que la medida "puede ser una de las posibilidades". "Para nosotros es importante el respeto siempre de la propiedad privada pero esto no va en línea, como una legisladora dijo en el Senado, que sea una política comunista". 

"La empresa está concursada y tiene serias dificultades para ponerse a funcionar y de eso dependen miles de familias, no sólo los trabajadores directos. La expropiación es una herramienta. Si hay otra, podemos discutir otros caminos. Vinimos a dar el debate público, a inaugurar otra etapa en Argentina, que tiene que ver con el diálogo franco, con el diálogo democrático. Para nosotros, si efectivamente hay otras propuestas superadoras, estamos dispuestos a escucharlas. Hasta ahora realmente no ha habido nada", finalizó.

EL DESTAPE RADIO EN VIVO ►