Greta Thunberg podría ganar el Premio Nobel de la Paz, según los expertos

29 de septiembre, 2021 | 16.53

El Premio Nobel de la Paz de este año podría recaer en la disidente bielorrusa exiliada Sviatlana Tsikhanouskaya, en la activista climática Greta Thunberg o en Reporteros sin Fronteras (RSF), según afirmaron el miércoles expertos noruegos en el premio.

El ganador de este reconocimiento de un millón de dólares, posiblemente el más importante del mundo, es seleccionado por un jurado de cinco miembros nombrado por el Parlamento noruego y será anunciado en Oslo el 8 de octubre.

Grupos que luchan por la libertad de prensa, como RSF, con sede en París, o el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ), son unos de los principales aspirantes, dijo Henrik Urdal, director del Instituto de Investigación para la Paz de Oslo.

"Resuena en el amplio debate sobre la importancia de la información independiente y la lucha contra las noticias falsas para la gobernanza democrática", dijo.

La lucha contra el calentamiento global también podría ser reconocida, junto con la activista adolescente sueca Thunberg, quizá la más conocida del mundo en la campaña contra el cambio climático.

"El Consejo de Seguridad de la ONU ha expresado su preocupación por el hecho de que los efectos adversos del cambio climático puedan constituir un riesgo para la paz y la seguridad internacionales", dijo Asle Sveen, historiadora del Premio Nobel de la Paz.

Tanto Sveen como Urdal han predicho correctamente los ganadores en el pasado, incluidos algunos que tenían un perfil internacional comparativamente bajo antes de ser seleccionados.

Ambos citaron también a la bielorrusa Tsikhanouskaya como otra de las principales candidatas. Tsikhanouskaya lidera la oposición al presidente Alexander Lukashenko desde el año pasado, cuando huyó de su país tras unas elecciones presidenciales que, según sus partidarios, fueron amañadas.

"(Bielorrusia tiene) uno de los regímenes más opresivos del mundo y una oposición mayoritariamente no violenta. Sería un premio que resonaría en todo el mundo y también se vería como una reacción general a lo que ahora vemos como una especie de retroceso autocrático en muchos países", dijo Urdal.

El ganador de este año se elegirá entre un total de 329 candidatos, aunque el comité no hará pública la lista completa hasta dentro de 50 años.

Con información de Reuters

LA FERIA DE EL DESTAPE ►