Coronavirus en vacaciones: Mar del Plata, más optimista para recibir al turismo durante la temporada de verano

La temporada de verano se acerca y las ciudades de la Costa Atlántica se amoldan para recibir al turismo en medio de la pandemia por el coronavirus. Cuáles serán los nuevos protocolos sanitarios en los balnearios. 

07 de agosto, 2020 | 10.50

La temporada de verano 2021 en la Costa Atlántica en medio de la pandemia por el coronavirus es una incógnita. Los entes turísticos de las ciudades balnearias ven con preocupación lo que puede pasar desde diciembre a marzo si sigue la ola de contagios de COVID-19. El ministro de Salud bonerense, Daniel Gollán, dijo que una temporada de verano normal es "inimaginable" y ciudades como Mar del Plata, Villa Gesell, Pinamar o San Bernardo buscan las maneras de no perder la principal fuente de ingresos económicos durante las vacaciones: el turismo. 

Néstor y Bush: la historia

El intendente de General Pueyrredon, Guillermo Montenegro, adelantó cuáles podrían ser las medidas que podrían tomar en Mar del Plata para recibir a los turistas durante la temporada de verano que se avecina en medio de la crisis por el coronavirus. El funcionario dijo que se está trabajando en la preparación de los protocolos sanitarios en los principales balnerarios y hoteles de la ciudad para poder afrontar la época de vacaciones. Montenegro indicó a través de sus redes sociales que Mar del Plata mira con atención cómo se desarrolla la pandemia en los dos principales focos de contagio: la provincia y la Ciudad de Buenos Aires. 

Montenegro abrió la posibilidad de que los turistas puedan llegar a Mar del Plata con cierta normalidad durante las vacaciones de verano. Así, se diferenció del ministro de Salud provincial, Daniel Gollán que sostuvo que esa posibilidad es hoy muy lejana. El funcionario de Axel Kicillof explicó que si no hay vacuna disponible para todos, será necesario generar estrategias, corregir errores, abrir y cerrar actividades. "Es inimaginable que si no tenemos vacuna que miles de personas del conurbano y del interior se movilicen a la Costa Atlántica", afirmó Gollán. 

En tanto, el intendente dijo que en Mar del Plata los guardavidas comenzarán a trabajar en noviembre tras la aprobación de una resolución que convoca a los trabajadores para la temporada que va desde el 1 de noviembre hasta el 4 de abril de 2021 en todos los balnearios de la costa marplatense. Montenegro aseguró que la ciudad cuenta con la infraestructura sanitaria necesaria para tener "capacidad de respuesta" frente a la pandemia. En Mar del Plata, según el intendente, hay 7 pacientes internados por COVID-19 con asistencia respiratoria. 

Los preparativos en la costa para la temporada de verano

Los principales balnearios de la Costa Atlántica se preparan para afrontar la temporada de verano 2021 y convivir con el coronavirus en vacaciones. Los centros turísticos marítimos se mostraron preocupados por cómo impactará la pandemia en los meses de principal actividad: parte de diciembre, enero, febrero y parte de marzo. Mar del Plata, Villa Gesell, Pinamar, San Bernardo y otros balnerarios de la costa iniciaron a delinear un nuevo protocolo para recibir al turismo y respetar las medidas de prevención. 

Al gorrito, el toallón, la malla, el protector solar y la vianda va a haber que sumarle el barbijo, el alcohol en gel y distanciamiento social en vacaciones, una de las principales medidas de seguridad para evitar los contagios por coronavirus. La costa argentina ya prepara un protocolo para el verano nacional si el COVID-19 llega a la temporada estival. Los entes turísticos locales viven con mucha preocupación el impacto que puede tener la pandemia en el verano, principal sostén económico de la costa atlántica bonaerense

"Nosotros normalmente abríamos en octubre. Hoy esa fecha no se ve posible pero hay un protocolo que está muy avanzado", dijo Marcelo Santurión del balneario Noctiluca de Villa Gesell, uno de los destinos turísticos más tradicionales de la costa. "Sabemos que el virus nos va a acompañar durante toda la temporada y somos nosotros los que vamos a tener que aprender a convivir", admitió el comerciante al sitio local Sector Informativo. En los balnearios saben que el cumplimiento del distanciamiento social por parte de la gente va a ser fundamental para poder sostener la actividad turística en la costa. 

EL DESTAPE RADIO EN VIVO ►