Llegó el vuelo de Aerolíneas Argentinas con 300 mil dosis de la vacuna Sputnik V

El avión aterrizó esta mañana en Ezeiza y trajo 300 mil dosis con el segundo complemento de la vacuna Sputnik V.

16 de enero, 2021 | 11.24

Llegó a Argentina el avión que trajo las 300 mil dosis con el segundo complemento de la vacuna Sputnik V. Inmediatamente, comenzó el operativo para distribuir las dosis a las provincias. De esta manera, el país ya recibió 600 mil vacunas y, a partir de ahora, podrá completar el esquema de dos dosis que actualmente se le están aplicando al personal de salud.

El avión de Aerolíneas Argentinas aterrizó hoy en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza a las 10:49. La línea de bandera mostró cómo fue el aterrizaje de la nave que había partido este jueves por la noche rumbo a Rusia desde Ezeiza.

El Airbus 330-200 bajó a la pista de la terminal aeroportuaria a las 10:49, tras haber partido desde Moscú.

Con la llegada de estas dosis, el Gobierno continuará con el plan de inoculación planificado para frenar el avance de la pandemia del coronavirus. El primer cargamento había arribado al país el pasado 24 de diciembre y tuvo como primeros beneficiarios a los trabajadores de la Salud, como enfermeras y médicos de terapia intensiva.

 

Según cifras oficiales del Ministerio de Salud, hasta el 15 de enero se habían aplicado 200.759 dosis de la vacuna contra el coronavirus en Argentina. 

El plan de vacunación del Gobierno

La secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzoti dio a conocer la estrategia del Gobierno para llevar a cabo la campaña de vacunación contra el coronavirus en el país y confirmó que se darán ambas dosis de la vacuna Sputnik V en Argentina. La secretaria de acceso a la Salud explicó detalladamente el plan a seguir y remarcó que el objetivo es "avanzar hacia el principio del fin de la pandemia y salvar la mayor cantidad de vidas posibles".

En principio, marcó que Argentina adquirió al Fondo de Inversión Directa de Rusia 15 millones de esquemas de vacuna Sputnik V, es decir, "30 millones de dosis, que llegarán en función del contrato firmado, entre los meses de diciembre y marzo de 2021".

Luego de las 300 mil dósis que llegaron hoy a Argentina, continuará el cronograma de entrega hasta completar el 100% de las dosis adquiridas, de ambos componentes. 

Quiénes tienen prioridad para recibir la vacuna

  1. Personal de establecimientos de salud públicos y privados (de manera escalonada según el riesgo de su actividad; por ejemplo, quienes trabajan en unidades terapia intensiva o en guardias tienen una actividad más expuesta). En total son aproximadamente 763 mil trabajadores.
  2. Adultos mayores de 70 años y quienes viven en establecimientos geriátricos.
  3. Adultos mayores de 60 años. El total de adultos que son mayores de 60 o viven en geriátricos son aproximadamente 7.375.000.

  4. Personal de las Fuerzas Armadas, de Seguridad y de servicios penitenciarios. El total de personal de las Fuerzas Armadas y de Seguridad es aproximadamente 500 mil.

  5. Adultos de entre 18 y 59 años que presentan factores de riesgo.Son personas diabéticas (insulinodependientes o no), con enfermedades cardiovasculares, renales o respiratorias crónicas. El total es aproximadamente 5.653.000 personas.

  6. Personal docente y no docente de los niveles educativos inicial (jardín), primaria y secundaria). El total es aproximadamente 1.300.000.

  7. Otras poblaciones estratégicas que definan las jurisdicciones, habitantes de barrios populares, personas en situación de calle, pueblos originarios, personas privadas de libertad, migrantes.

 

LA FERIA DE EL DESTAPE ►