Lugares turísticos de Córdoba: ¿Qué no debés perderte?

25 de enero, 2023 | 03.30

La provincia de Córdoba está ubicada en el centro del país. Fue fundada hace 449 años. Su capital es la ciudad más grande de Argentina y es la segunda más poblada después de Buenos Aires. Hoy cuenta con destinos turísticos de sumo interés y muchos de ellos aun conservan la arquitectura colonial y el paso de los jesuitas. ¿Querés conocer los lugares turísticos de Córdoba que enamoran a sus visitantes? 

Desde estructuras construidas por los jesuitas en el siglo XVII, sierras, valles y una laguna con agua salada. En Córdoba encontramos una variedad de experiencias gratificantes e inolvidables. 

Córdoba es una de las ciudades que más estudiantes recibe de todo el país y del mundo. Cuenta con la primera universidad fundada en Argentina y la cuarta más antigua del continente americano: La Universidad Nacional de Córdoba. La llegada de los jesuitas, en 1599, generó las bases para el temprano y creciente  desarrollo de la ciencia. Hoy continúa siendo uno de los centros de investigación más importantes de América. 

Este proyecto lo hacemos en grupo. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Lugares turísticos de Córdoba

¿Qué lugares turísticos de Córdoba no debés perderte? Vamos a explorar diferentes sitios para conocer en familia y con amigos. Lo podés elegir como destino de vacaciones o una escapada de fin de semana largo.

Empecemos nuestro paseo. Primero podemos hacer un recorrido por los lugares principales de la ciudad de Córdoba, para luego adentrarnos en el interior de su naturaleza mágica. 

Academia Nacional de Ciencias

La Academia Nacional de Ciencias es una de las cunas científicas de nuestro país. Cuenta con colecciones periodísticas y científicas de los primeros académicos que vinieron de Europa desde el siglo XVII en adelante. También posee una fascinante colección fotográfica de interés histórico, así como mapas antiguos originales.  

Además, cuenta con cuatro museos: 

  • Museo Botánico, 

  • Museo de Mineralogía y Geología, 

  • Museo de Paleontología 

  • Museo de Zoología. 

Banco de la Provincia de Córdoba o Museo Francisco Tamburini

El Banco Provincial de Córdoba es uno de los primeros edificios construidos en Latinoamérica especialmente para una entidad financiera. En 1883 inició sus servicios al público. Esta casa matriz está ubicada en San Jerónimo 166, en Córdoba Capital y su entrada es totalmente gratuita. Eso sí, con turno previo. Si te gusta la arquitectura, sin duda es uno de los lugares turísticos de Córdoba que no debés perderte.

Capilla del Obispo Mercadillo

En el centro de la ciudad, frente a la Plaza San Martín encontramos la Capilla del Obispo Mercadillo. Una edificación de estilo barroco, que data de la época colonial. Sobresale su balcón de hierro forjado, desde el cual podemos apreciar la plaza en su totalidad. 

Capilla Jesuítica del Barrio Quinta Santa Ana

La Capilla fue declarada Monumento Nacional en 1953. Se encuentra a pocas cuadras del centro de la ciudad. Hace más de 400 años fue un lugar de recreación y descanso para los estudiantes de uno de los colegios jesuitas. Más tarde funcionó como refugio para enfermos contagiosos. 

Catedral de la Ciudad de Córdoba

La reconocida Catedral de la Ciudad de Córdoba fue fundada en 1706 y construida en el lugar donde años atrás se derrumbó la primera iglesia de la ciudad: Iglesia de Nuestra Señora de Asunción. Aún conserva este nombre.

Luego de la catástrofe, los vecinos colaboraron para iniciar la construcción en 1598. Su estilo es una joya del estilo barroco. Más adelante, entre 2007 y 2010, se restauraron sus cuatro fachadas. 

Iglesia de San Roque

Es una de las iglesias históricas de la Ciudad de Córdoba y Monumento Histórico Nacional. Allí vivieron las monjas del Huerto que cuidaban de los enfermos del hospital que la misma iglesia construyó para tal fin. Este templo fue construído en 1761. 

Cerro colorado

Es realmente un lugar hermoso para descansar y conectarse con la naturaleza. Cerro Colorado es una localidad de Córdoba a 2 horas de la Capital, con alrededor de 250 habitantes. Su nombre se debe al paisaje de colores rojizos y ocre.

Podrás recorrer un espacio natural de 3000 hectáreas para recrear la cultura rupestre de los pueblos originarios. Se recomienda subir al cerro con guía, calzado adecuado y mucha agua. Así mismo, podrás visitar el museo Arqueológico Cerro Colorado y la casa museo del cantautor Atahualpa Yupanqui.  

Estancia Vieja

Otro lugar turístico de Córdoba para apreciar la naturaleza es Estancia Vieja, situada en Punilla. Su paisaje serrano lo convierte en un atractivo para los amantes del deporte, que pueden disfrutar de una buena escalada de baja dificultad. ¿Y el paisaje? El imponente cordón montañoso de las altas cumbres y el monumento al indio Bamba. 

El camino Real

Es la ruta que en la época colonial sirvió como canal de comunicación y comercio entre el Alto Perú y el Virreinato del Río de la Plata. El continuo flujo de personas y bienes propició el desarrollo de la región norte.  Abarca 176 kilómetros en los que se puede visitar 16 postas o posadas.

Las tres representaciones jesuíticas

Hay tres estancias jesuíticas que podrás recorrer en un solo día: Jesús María, Caroya y Santa Catalina. Son patrimonios arquitectónicos y lugares turísticos de Córdoba en donde los jesuitas se las ingeniaron para sostener económicamente las actividades educativas a través de cultivos propios. 

 

 

La Estancia de Caroya es un lugar en donde se puede recrear cómo fue la vida de los jesuitas. En 1815 llegó a convertirse en la primera fábrica de armas blancas de Argentina. 

La Estancia Santa Catalina está ubicada a 20 kilómetros de la capital, fue fundada en 1622. Es la más extensa de la Compañia de Jesús. Allí, se dedicaron a la plantación de frutas y es en donde se realizó el primer vino del Virreinato del Río de la Plata. 

Y, por último, podés recorrer la Estancia Jesús María por la ruta Nacional 9. Vas a llegar a través del camino Real que anteriormente te invitamos a conocer. Aquí visitarás la arquitectura de la estancia y el museo jesuítico Nacional. 

Estancia La Quinta

Este parque se encuentra en Villa Carlos Paz (Punilla) a 10 cuadras del centro de la ciudad. Cuenta con 5 hectáreas de vegetación plantada por los Jesuitas, este terreno fue donado a los mismos por doña Eugenia Gastañaga en 1906. También se la llamó «Quinta del Niño Dios», fue un sitio de retiros espirituales y escuela del noviciado. 

Ahí podrás apreciar: 

  • El museo Numba Charava, que reúne 600 piezas arqueológicas recogidas desde 1949 en la costa del lago San Roque.

  • Una lista de poemas alusivos a la naturaleza en los diferentes árboles.

  • La Parroquia de la Quinta Del Niño Dios, que está al lado y fue parte del complejo Jesuítico.

 

Mar Chiquita

Es el humedal salino más extenso de Argentina y el cuarto lago salado más grande del planeta. Mide 6000 kilómetros cuadrados. Está ubicado en el noroeste de la provincia.

Su particular desarrollo de la flora y la fauna lo convierte en un destino perfecto para el avistaje de aves.

Sierras Chicas de Córdoba

Es un cordón montañoso único que abarca varias localidades del Noroeste de la provincia. Agua de Oro, Ascochinga, Jesús María, Colonia Caroya, La Calera, La Granja, Villa Allende, entre otras.

Sierras Chicas es ideal para practicar turismo ecológico, pues es un lugar con abundante vegetación, ríos y sierras. Un lugar para desconectarse de la ciudad y conectarse con uno mismo. 

Sierras Grandes de Córdoba

La Agencia Córdoba Turismo las define como: “espectaculares sitios geológicos que dan lugar a formaciones rocosas multicolores de ondulaciones caprichosas, rodeadas de sierras verdes bañadas por ríos de aguas cristalinas”. Realmente estar ahí es un espectáculo que no vas a olvidar. Toda persona que va, termina volviendo.

Pampa de Achala es el área más alta de las Sierras Grandes, desde ahí la vista es sorprendente. Aquí podrás hacer trekking y picnic.

También podés visitar: 

  • Cerro Champaquí 

  • Los Linderos

  • Cerro Aspero 

  • Cerro los Gigantes 

  • Villa la Bolsa 

 

El Champaquí

El cerro Champaquí es el cerro más alto de la provincia. Mide 2790 metros. Está ubicado en las Sierras Grandes. Es un lugar indicado para hacer trekking, siempre con guía, a través de sus diferentes senderos. Aunque también podés ir en auto ¿Qué necesitás llevar sí o sí?  Ropa cómoda, abrigo, comida y agua. 

Valle de la zona de Punilla

Punilla está conformada por 20 localidades y es uno de los lugares más turísticos de Córdoba. En este lugar podrás hacer parapente, trekking, deportes náuticos y relajarte con los pies en el río. También podés visitar el famoso parque Los Cocos y pasear en aerosilla, contemplando la vegetación desde lo más alto del Valle.

El río San Antonio, de agua cristalina, atraviesa varias localidades. Este río tiene playa para toda la familia. Lugares como Cuesta Blanca, Icho Cruz, Tala Huasi, Mayú Sumaj y San Antonio de Arredondo te esperan con la frescura de su agua y la calma de la montaña. ¡Un descanso asegurado!

En las noches, estas localidades mencionadas también poseen una variedad de gastronomía y vida nocturna para los que disfrutan de la noche. Sin duda alguna, uno de los lugares turísticos de Córdoba que debés visitar.

Valle de Calamuchita

Son dos los lugares más destacados de este hermoso valle. En primer lugar, Villa General Belgrano, la ciudad cordobesa en donde se realiza la Fiesta Nacional de la Cerveza. Cuenta con arroyos y una gran influencia cultural europea por las migraciones alemanas. Pasear por la Villa es como adentrarse en un cuento nórdico.

Otro de los lugares más visitados del Valle de Calamuchita es su Embalse. Se trata del mayor lago artificial de la Provincia de Córdoba. Allí, podés subir a un mirador de 50 metros, desde donde se aprecia el inmenso Jardín Botánico.  

 

Valle Paravachasca

Es un importante destino turístico de Córdoba que se ubica entre Calamuchita y Punilla, a 30 kilómetros de la capital. Allí encontramos el Parque Nacional de Quebrada del Condorito y el Dique Los Molinos.

Quebrada del Condorito

Sí nunca tuviste el privilegio de conocer un cóndor, este es el lugar para hacerlo. El Parque Nacional Quebrada de Condorito está en el centro de  las Sierras Grandes. A 85 kilómetros de la Capital dirección oeste, comparte territorio de San Alberto, Punilla, Santa María y Calamuchita.

La quebrada mide 800 metros de profundidad y es por la que transita el río Condorito. Y es una de las principales reservas hidráulicas de la Provincia de Córdoba. 

En el parque hay zonas para acampar y señalización de las sendas. Si te gusta andar en bicicleta, este es un perfecto paseo para hacer en dos ruedas. La senda para llegar a la quebrada está dividida en 10 estaciones. Están separadas por un tiempo de caminata de 15 minutos unas de otras. 

El Parque Nacional indica que se debe llevar abrigo extra por el clima cambiante, rueda de auxilio, combustible  y comida, porque no se cuenta con servicios de transporte ni de alimentación. La entrada es gratuita. 
 

Conclusión

Gracias a la diversidad que presenta la provincia de Córdoba se pueden realizar diferentes actividades en familia, con amigos o lanzarse a una aventura consigo mismo.

Es un lugar para empezar a recorrer desde la Capital, reviviendo la historia fundacional e importancia de los jesuitas en el desarrollo cultural, arquitectónico y económico de la provincia.

Luego, te sugerimos enfáticamente que te sumerjas en las inmensas bellezas de la naturaleza que nos regalan las Sierras y Valles de Córdoba. ¡Definitivamente no te lo podés perder! Los lugares turísticos de Córdoba seguro te enamorarán.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►