Tarjeta SUBE: tres nuevas localidades usarán desde agosto el sistema en el transporte público

Ya son 42 localidades que cuentan con el sistema SUBE en funcionamiento. El mes que viene se suman tres más y, para el 2022, se prevé llegar a 15 nuevas ciudades, duplicando los usuarios actuales en el interior del país.

28 de julio, 2021 | 18.29

El Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE) comenzará a funcionar en tres nuevas localidades a partir de agosto, además de las 42 en las que ya se utiliza. El Ministerio de Transporte Nacional, que encabeza Alexis Guerrera, informó que comenzará a funcionar en San Rafael (provincia de Mendoza) y en las localidades bonaerenses de San Pedro y Balcarce.

En este sentido, Guerrera expresó que “es muy importante" incorporar localidades al sistema SUBE "porque se puede mejorar el servicio con políticas integrales para los vecinos y vecinas y por la información que brinda para definir la distribución de los servicios". Asimismo, sumó: "Argentina necesita de personas, que más allá de las diferencias políticas, trabajemos juntos para beneficiar a todas y todos. Y nosotros lo vamos a hacer, duplicando para 2022 la cantidad de usuarios y usuarias alcanzadas por SUBE en el interior del país”.

La administración del sistema está a cargo de la Secretaría de Articulación Interjurisdiccional del Ministerio de Transporte que conduce Marcela Passo, flamante precandidata a diputada nocional en la provincia de Buenos Aires por el Frente de Todos. 

SUBE: ¿Se suman Córdoba y Rosario?

Hay 13.600.000 usuarios y usuarias, de las cuales 2.5 millones habitan en el interior del país. El Ministerio de Transporte estima llegar, en 2022, a 15 nuevas ciudades, además de las ya mencionadas, duplicando la cantidad de usuarios beneficiados por SUBE en el interior, debido a que se alcanzarían 5 millones de personas con su tarjeta para el 2022 fuera de AMBA. Entre algunas de las ciudades a las que se estima que llegará este sistema se destacan las de Rosario y Córdoba.

SUBE: beneficios y dónde funciona

El sistema SUBE, que está diseñado para desarrollar, administrar y aplicar la tecnología necesaria para simplificar y mejorar el acceso y la conectividad a las personas que utilizan el transporte público, permite acceder a un sistema de beneficios de carácter nacional. Entre estos beneficios se encuentra la Tarifa Social, afectando puntualmente a jubilados y pensionados, excombatientes de la Guerra de Malvinas, personal de trabajo doméstico, entre otros; RED SUBE para viajes combinados en AMBA, dentro de los cuales en el primer viaje se paga el valor total del pasaje, en el segundo un 50% menos y a partir del tercero un 75%, pudiendo realizar hasta cinco combinaciones en un lapso de 2 horas, desde el momento se paga el primer viaje hasta que pagás la última combinación. En torno a la seguridad, registrando la tarjeta SUBE, se puede consultar el saldo, visualizar historial de viajes, corroborar descuentos, y fundamentalmente los datos personales quedan guardados en el sistema, incluyendo el recorrido que la persona hizo y de este modo es más fácil de detectar, del mismo modo que en caso de perderla, es posible acceder al saldo que tenías al momento de perderla.
 
A nivel nacional, además del Área Metropolitana de Buenos Aires, a través del Plan de Modernización del Transporte que desarrolla el Gobierno Nacional, el sistema SUBE ya funciona en 42 localidades: Jujuy (Palpalá y San Salvador de Jujuy); Formosa (Formosa); Chaco (Resistencia y Roque Sáenz Peña); Catamarca (San Fernando del Valle de Catamarca); Santa Fe (Santa Fe de la Vera Cruz, Venado Tuerto, Reconquista y Rafaela); Corrientes (Corrientes); Entre Ríos (Paraná, Gualeguaychú y Concordia); San Juan (San Juan); San Luis (San Luis); Córdoba (Villa Allende); Buenos Aires (Mar del Plata, Partido de la Costa, Pinamar, Villa Gesell, Olavarría, Necochea, Bahía Blanca, San Nicolás de los Arroyos, Pergamino, Junín, Coronel Rosales y Arrecifes); Mendoza (Mendoza y Gran Mendoza -también tranvía y trolebús); La Pampa (Santa Rosa y General Pico); Neuquén (Neuquén y San Martín de los Andes); Río Negro (Viedma; San Carlos de Bariloche y Cipolletti) y Chubut (Comodoro Rivadavia, Trelew y Rawson); Tierra del Fuego (Ushuaia y Río Grande).

Cómo obtener y utilizar la SUBE

Desde la web argentina.gob.ar/SUBE se puede acceder de manera muy sencilla y rápida a información sobre cómo conseguir, registrar, cargar y otros beneficios de la tarjeta SUBE. Una vez adquirida la tarjeta SUBE, debe ser registrada de manera online para poder acceder a beneficios como la recuperación del saldo vigente en caso de extravío o hurto de la tarjeta, tramitar la tarifa social en caso que corresponda, ver los últimos movimientos, entre otras. Además de la página web, se pueden realizar consultas en los canales oficiales de comunicación de SUBE como redes sociales y la línea telefónica 0800-777-SUBE (7823).

Cómo realizar la carga de SUBE

Presencialmente, se puede cargar en los “Puntos SUBE” que se encuentran disponibles y actualizados en la web argentina.gob.ar/SUBE, y están distribuidos en todo el país permitiendo acreditar cargas electrónicas, aplicar descuentos y consultar saldo. De manera electrónica, el usuario puede proceder a la carga de la tarjeta SUBE con tarjeta de débito o crédito en cualquier horario y lugar desde un celular, computadora o cajero automático, a través del homebanking o aplicaciones de pago.

Transporte y género

Con eje en las políticas de concientización y en trabajo mancomunado, los ministerios de Transporte y Mujeres, Géneros y Diversidad, lanzaron la nueva tarjeta SUBE para todo el país, que cuenta con información sobre los canales de contención y asesoramiento en casos de violencia por motivos de género. De esta manera, se amplía la campaña de la línea 144 a partir de un medio de extensa llegada como es la tarjeta para el transporte público. Se trata de una de las tantas acciones que se impulsaron desde Transporte, como lo fue anteriormente el ploteo en trenes de carga y pasajeros con la línea 144 para su difusión en el país.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►