La Justicia dijo que Flybondi no podrá operar desde el Palomar por la pandemia

Por la pandemia, la low cost sólo podrá volar desde Ezeiza pero la empresa ya apeló la medida.

16 de noviembre, 2020 | 19.23

La low cost Flybondi no podrá retomar sus operaciones desde El Palomar y deberá operar desde el Aeropuerto Internacional de Ezeiza junto con el resto de las aerolíneas, aunque hasta el momento sólo hacen vuelos de cabotaje por la pandemia del coronavirus. Así lo resolvió la Justicia luego de que la empresa presentara una demanda para operar desde la zona oeste con su único avión.

Operación Olivos: la investigación de El Destape que sacude al macrismo

En abril, Aeropuertos Argentina 2000 pidió el cierre temporario del aeropuerto de El Palomar y el traslado de sus operaciones a Ezeiza, mientras duren las restricciones impuestas por la pandemia del COVID-19. Así, por el momento, sólo podrá volar desde el aeropuerto internacional pero la aerolínea ya apeló la decisión, informó minutouno.com.

La compañía había denunciado a la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) y al Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA) por no cumplir con la medida cautelar dictada el 4 de agosto por la que que la low cost podía tomar vista del expediente vinculado a El Palomar de forma previa al dictado de una decisión por parte del ORSNA.

Pero en el fallo del 4 de agosto también se ratificó al ORSNA como la autoridad competente para decidir el futuro de Flybondi en El Palomar, así que una vez que los encargados de la low cost pudieron ver el expediente del caso se procedió a archivar la denuncia de la low cost y a habilitar al gobierno nacional a disponer de El Palomar.

Hasta el momento, Ezeiza es el único aeropuerto del AMBA en el que se puede garantizar el distanciamiento social y que está operativo durante la emergencia sanitaria, por ende alberga a todas las aerolíneas en funcionamiento. Flybondi podría retomar sus vuelos en diciembre.

El pedido de cierre

En abril, Aeropuertos Argentina 2000 pidió el cierre temporario del aeropuerto de El Palomar y el traslado de sus operaciones al aeropuerto de Ezeiza, mientras duren las restricciones impuestas por la pandemia del COVID-19. Además recordó que pesan medidas cautelares y denunció que el gobierno macrista entregó vuelos violando garantías de exclusividad.

En una nota enviada al Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA), AA 2000 señaló las irregularidades que pesan sobre El Palomar:  restricciones operativas e incertidumbres comerciales producto de las acciones judiciales iniciadas y las medidas cautelares dictadas. 

En el comunicado, cuestionan que el gobierno de Mauricio Macri aprobara El Palomar como aeropuerto para vuelos Low Cost cuando desde AA2000 habían propuesto acondicionar el aeropuerto de Ezeiza para recibirlos por cuestiones de seguridad. Además, apuntaron contra la concesión de vuelos a FlyBondi.

"Ello sin advertir, por un lado, las necesarias e imprescindibles inversiones que la segura y eficiente operación aérea requerían ser realizadas en EPA, y por el otro que tal decisión implicaba una violación a las garantías de exclusividad y no alteración de la infraestructura aeroportuaria en la zona de influencia conforme al Contrato de Concesión

LA FERIA DE EL DESTAPE ►