Qué es el Henipavirus, el nuevo virus de origen animal que ya se detectó en China 

El país asiático ya registró 35 casos en humanos y todavía no se definió si la infección se transmite de persona a persona. Aún no existe vacuna ni tratamiento.

09 de agosto, 2022 | 14.15

Crece la alerta en el mundo por la detección en China de 35 casos de Henipavirus, un nuevo virus de origen animal que aún no tiene vacuna ni tratamiento. Los principales síntomas son fiebre, cansancio, tos, pérdida del apetito, dolores de cabeza y musculares, y náuseas.

Según el diario oficialista Global Times, que cita un artículo publicado por científicos chinos y de Singapur en el New England Journal of Medicine, los casos, ninguno de ellos grave, se hallaron en Shandong (este) y Henan (centro). El diagnóstico fue mediante muestras extraídas de la garganta de pacientes que habían tenido contacto reciente con animales y presentaban síntomas similares .

De acuerdo al portal, investigaciones previas revelaron que 26 de los 35 pacientes portadores de este Henipavirus desarrollaron fiebre, cansancio, tos, pérdida del apetito, dolores de cabeza y musculares y náuseas, a los que se agregaron irritabilidad y vómitos. 

Uno de los vectores de transmisión del virus son los murciélagos de la fruta, considerados huéspedes naturales de dos de los Henipavirus conocidos: el virus Hendra (HeV) y el Nipah (NiV). Según el portal de noticias estatal The Paper el Henipavirus es una de las principales causas emergentes del salto de enfermedades animales a humanos (proceso denominado zoonosis) en la región de Asia-Pacífico.

Síntomas y contagio 

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) detalló que el virus Hendra provoca en humanos infecciones que pueden presentarse asintomáticas hasta llegar a infecciones respiratorias agudas y encefalitis graves. En tanto, la tasa estimada de fatalidad va de entre el 40 y el 75 % que “puede variar en función de las capacidades locales de investigación epidemiológica y manejo clínico”.

Por el momento, no se pudo probar aún que exista transmisión de persona a persona, aunque informes previos señalan que este tipo de contagio tampoco es descartable.

El coronavirus no será la última enfermedad contagiosa que provoque una pandemia, ya que nuevas enfermedades tendrán un impacto cada vez mayor en la vida diaria de la raza humana”, remarcó el subdirector del departamento de Patologías Infecciosas del hospital Huashan, afiliado a la Universidad de Fudan (Shanghái)

LA FERIA DE EL DESTAPE ►