Por qué la actividad física es importante: el sedentarismo tiene consecuencias similares a las de fumar

Moverse es cada vez más determinante para el bienestar del organismo: los detalles y el peligro de quedarse quieto en el día a día.

12 de abril, 2021 | 21.15

Con el correr de los años, hacer actividad física es cada vez más importante por diferentes motivos para la humanidad en general: la hiperconectividad, las jornadas laborales cada vez más extensas, la exigencia permanente y demás. De hecho, el sedentarismo tiene consecuencias similares a las de fumar según diversos estudios de los científicos. Por lo menos se necesitan dos horas y media de movimientos intensos por semana como para no correr serios riesgos desde la salud individual.

"Sabemos que estar inactivo aumenta tus riesgos de desarrollar muchas enfermedades crónicas como las coronarias, los ataques cerebrales, la diabetes tipo 2 y ciertos tipos de cáncer", le dijo a la BBC la profesora de la Universidad de Harvard I-Min Lee, quien en 2012 lideró una investigación al respecto para la revista británica The Lancet.

"Dado que es un factor de riesgo tan común en muchas de las enfermedades crónicas que sufrimos, en reglas generales, si eres físicamente inactivo tu riesgo de mortalidad prematura es probablemente comparable con la de fumar", advirtió crudamente, aunque no especificó qué cantidad de cigarrillos diarios equivaldrían a no realizar ejercicios.

Por su parte, el cardiólogo estadounidense Wael Jaber remarcó que "no estar en forma al correr en una cinta o en una prueba de esfuerzo tiene un peor pronóstico, en cuanto a la mortalidad, que ser hipertenso, diabético o ser un fumador", luego de haber analizado las estadísticas de un grupo de 122.007 pacientes que se habían sometido a una prueba de esfuerzo en la clínica de Ohio entre 1991 y 2014. Allí concluyeron que aquellos que estaban mejor físicamente habían tenido una vida mejor y más larga.

Por otro lado, algunos investigadores en Suecia llegaron a una visión similar en otro trabajo publicado en 2016 en la revista European Journal of Preventive Cardiology ("Revista europea de cardiología preventiva"). Allí, el autor principal Per Ladenvall resaltó que "la baja capacidad física representa un mayor riesgo de muerte que la presión arterial alta o el colesterol alto".

El sedentarismo en el mundo

Según la OMS (Organización Mundial de la Salud), alrededor del 60% de la población general (unas 3600 millones de personas) no realiza la actividad física suficiente y esta cifra asciende a un alarmante 81% entre los adolescentes. Es decir, en esa franja etaria ocurre en el triple de los casos que en los adultos, que se ven afectados en este sentido en un 27% aproximadamente. 

LA FERIA DE EL DESTAPE ►