Religiones en el mundo: ¿cuántas creencias religiosas existen?

¿Qué necesitás saber sobre las religiones en el mundo y en Argentina?

19 de mayo, 2021 | 10.10

A lo largo del tiempo, la humanidad siempre ha buscado refugio en la fe. A pesar de que es una tendencia cambiante en la actualidad, las religiones en el mundo permanecen como instituciones muy fuertes.

Si bien conocemos unas pocas, las religiones más importantes o las occidentales, hay un sinnúmero de creencias en el planeta. Todas -o casi todas- comparten la relación entre la humanidad y un mundo trascendental o espiritual.

¿Cuáles son las principales creencias religiosas? ¿Qué cantidad de fieles tiene cada una? ¿Cómo es la vida religiosa en Argentina? Descubrí todas esas respuestas en esta nota.

Este proyecto lo hacemos en grupo. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

¿Qué es una religión?

La religión es un concepto que tiene diferentes definiciones. Podemos decir, por ejemplo, que es un sistema cultural de determinados comportamientos, prácticas, cosmovisiones y  organizaciones con cierto grado de complejidad.

Estos elementos relacionan la humanidad a factores sobrenaturales, trascendentales o espirituales. ¿Cómo lo hacen? Basados en ceremonias de intercambio de los vivos con sus ancestros y, además, con el mundo espiritual que les rodea.

La mayoría de religiones creen que el mundo y los seres humanos fueron creados por una fuerza o ser superior. Podemos clasificar las religiones en el mundo como monoteístas y politeístas.

Las religiones monoteístas creen que existe un solo dios creador, que es padre y protector del mundo. Las religiones que creen en más de una deidad son las denominadas politeístas. En ellas hay, habitualmente, un dios que es responsable de la creación.

¿Qué es una creencia religiosa?

Las creencias religiosas son conjuntos de ideas consideradas como verdaderas por quienes profesan una determinada religión. A través de estas ideas, el devoto cree que puede comunicarse con su deidad o deidades. 

Las religiones abarcan no solo las creencias religiosas, sino también su puesta en práctica. Para ello, se llevan a cabo ciertos actos, ritos o rituales religiosos, a los que puede denominarse como culto. 

La mayoría de las religiones en el mundo tienen sus fuentes teológicas. Son los escritos o tradiciones orales que consideran sagrados para su fe. Entre otros, están la Biblia para los cristianos, la Torá para los judíos, el Corán para los musulmanes y el Bhagavad Gita para los hindúes.

Las creencias religiosas también hacen referencia a un estado mental en el que se deposita la fe en algo sobrenatural, divino o sagrado. Ese estado se relaciona con:

  • El culto o adoración hacia una deidad o deidades.

  • La intervención divina en el mundo y en la vida humana.

  • Aquellos valores y prácticas que siguen las enseñanzas de un líder espiritual.

Las creencias en la dimensión espiritual de la vida existen desde tiempos inmemoriales. Diversas sociedades humanas dejaron pruebas históricas de sus sistemas de creencias. Por ejemplo, la adoración del Sol, dioses y diosas, el conocimiento del bien y del mal.

¿Por qué es importante la religión?

La religiosidad brinda explicaciones globales e interpretaciones acerca del mundo. La experiencia fundamental de todas las religiones es la "trascendencia" del plano material al espiritual, es decir, un "más allá".

Ese dios o divino poder, y las enseñanzas de los líderes espirituales, son considerados como la principal guía para la conducta ética. Los mandamientos sagrados y las prohibiciones aplican para cada uno de los individuos.

A partir de estas creencias, las personas pueden generar una moral, una ética y leyes religiosas. Conciben un estilo de vida basado en esas creencias. Un modo de existir que suele ser pacífico, organizado y de acuerdo a los mandatos de su dios o dioses.

Otro aspecto importante de diversas religiones en el mundo es la práctica en común de la fe. Se establecen comunidades de creyentes con un sentido de pertenencia. Existen también modos privados para rezar, pero la práctica suele darse en conjunto.

¿Cuántas religiones hay en el mundo?

El filósofo estadounidense Kenneth Shouler, autor del libro The Everything World’s Religions Book, expresa que nadie sabe con exactitud cuántas religiones hay. Sin embargo, este especialista estima que existen alrededor de 4200 religiones en el mundo.

Esa cifra contempla solo las religiones vivas o vigentes. El número de las creencias ya extintas es incalculable, casi como todas las civilizaciones desaparecidas de la faz de la tierra.

Religiones más grandes

Una encuesta mundial del año 2020 reportó que el 84.4% de la población mundial se considera a sí mismo como “religioso”. Mientras que el 15.6% se califica como “no religioso”.

Las cuatro principales religiones en el mundo engloba a 5466 millones de personas, lo que corresponde al 71.4% de la población mundial. Estas son el cristianismo, el islam, el budismo y el hinduismo, además del judaísmo.

Cristianismo

Es un grupo religioso centrado en la figura de Jesús de Nazaret. Sus fieles siguen las enseñanzas de la Biblia. Está presente en casi todo el mundo, excepto el norte de África y gran parte de Asia. Es la religión más numerosa del mundo con 2400 millones de seguidores.

El cristianismo es una religión diversa, tanto cultural como doctrinalmente. Sus ramas principales son el catolicismo, el protestantismo y la ortodoxia. Sus adherentes son llamados cristianos y creen que Jesús es el hijo de Dios y el Mesías, la salvación de la humanidad.

Dentro de esta corriente encontramos al protestantismo. Se trata de un conjunto de iglesias cristianas que surgen en el siglo XVI, escindidas de la Iglesia Católica tras la reforma de Martín Lutero.

Por su parte, la Iglesia ortodoxa es la rama principal del cristianismo en Europa Oriental y Asia Menor. Está presente predominantemente en Rusia, Grecia y gran parte de Europa del Este.

Catolicismo

El catolicismo es la Iglesia cristiana más numerosa.​ Se compone de 24 Iglesias: la Iglesia latina y 23 Iglesias orientales. En conjunto comprenden a más de 1329 millones de fieles en el mundo, lo que significa cerca de un 18% de la población total.

El líder de la Iglesia católica es el obispo de Roma, más conocido como el Papa. Él es considerado como el sucesor del apóstol Pedro, quien fue el primer Papa según la tradición católica​. El Papa actual es Francisco, nombre que tomó el argentino Jorge Bergoglio.

La sede papal, denominada Santa Sede, tiene un lugar preeminente entre las demás sedes episcopales. Representa el gobierno central de la Iglesia,​ por quien actúa y habla. Se encuentra en el Vaticano y es reconocida a nivel internacional como una entidad soberana.

Con sus dos milenios de historia, la Iglesia católica es la institución internacional de mayor antigüedad. Ha influido fuertemente en la filosofía occidental, la cultura, la ciencia y el arte.

Islam

El islam es una religión monoteísta abrahámica, es decir, surgida a partir del profeta Abraham. Está basada en el Corán, libro sagrado que establece como premisa fundamental para sus fieles que “No hay más Dios que Alá y Mahoma es su profeta”.

Los seguidores del islam son denominados musulmanes. Ellos creen que Mahoma es el último de los profetas enviados por Alá y el sello de la profecía.

Se estima que hay más de 1900 millones de musulmanes, alrededor del 25% de la población mundial. Por eso, es la segunda religión más grande del mundo. Sin embargo, es la que tiene mayor crecimiento en términos de seguidores.

Judaísmo

El término judaísmo hace referencia a la religión, tradición y cultura del pueblo judío. Es la más antigua de las tres religiones monoteístas,​ grupo que incluye al cristianismo y el islam. Tiene el menor número de fieles con 14.5 millones.

Si bien no existe un cuerpo único que sistematice el contenido dogmático del judaísmo, su práctica se basa en las enseñanzas de la Torá. Este escrito, también llamado Pentateuco, está compuesto por cinco libros, los primeros del Antiguo Testamento.

Las demás religiones trascienden varias naciones y culturas, se extienden sin fronteras. El judaísmo difiere en este sentido, pues se considera la religión y la cultura concebida para un pueblo específico.

El judaísmo no exige a quienes no profesan su fe unirse al pueblo judío ni adoptar su religión. No obstante, los conversos son reconocidos plenamente como judíos. Existen tres ramas que conforman el judaísmo y estas difieren sobre quién es reconocido como judío.

Hinduismo

El hinduismo es una religión predominante en el Sur de Asia. Los hinduistas o hindúes consideran que la suya es, de todas las religiones en el mundo, la más antigua.

Esta religión surgió como una síntesis de varias culturas de la India. Tiene diversas raíces y ningún fundador. Este sincretismo comenzó a moldearse entre el año 500 y el 300 a.C.

El hinduismo prescribe obligaciones morales, tales como abstenerse de hacerle daño a seres vivientes. También exige veracidad, paciencia, tolerancia, autocontrol y compasión, entre otros.

Las cuatro principales ramas del hinduismo son el vaisnavismo, shivaísmo, shaktismo y smartismo. Las principales deidades del hinduismo son Brahma, Visnú y Shiva.

El hinduismo es la tercera religión más numerosa del mundo. Sus fieles suman 1150 millones, lo que representa más de un 16% de la población planetaria.

Budismo

El budismo es una religión de alcance mundial y una doctrina filosófica y espiritual​ no teísta. Abarca una variedad de tradiciones, creencias religiosas y prácticas espirituales atribuidas principalmente a Siddharta Gautama, el Buda.

Es la cuarta religión más importante del mundo. Al día de hoy reúne a más de 500 millones de adeptos, un 7% de la población mundial.

 

La mayoría de las prácticas budistas tienen el objetivo de superar el sufrimiento y el ciclo de muerte y renacimiento. Esto se alcanza por el logro del Nirvana o por el camino de la budeidad. Existen dos ramas principales del budismo: Theravāda y Mahāyāna.

Religiones en Argentina

El CONICET publicó en 2019 la segunda encuesta nacional sobre creencias y actitudes religiosas en Argentina. El estudio reveló que el catolicismo conserva una mayoría de fieles (62.9%), aunque esa proporción disminuye sostenidamente.

El catolicismo se distribuye de forma homogénea entre los distintos niveles educativos. Por su parte, las personas evangélicas son cada vez más, llegando al 15.3% de la población nacional. Estos predominan entre sectores sin estudios o con apenas el nivel primario.

El porcentaje de personas que se declaran sin religión también va en crecimiento. Representan, en la actualidad, el 18.9% de los argentinos. A medida que aumenta el nivel educativo es posible encontrar una mayor proporción de sujetos sin religión.

Religiones según género y edad

Las mujeres son quienes más se identifican con alguna religión. El 65.3% de las mujeres declararon ser católicas, mientras que un 16.9% afirmó adscribir a alguna religión evangélica.

Entre el sector sin religión encontramos mayoría de varones. Estos llegan al 23.8%, frente al 14.5% de mujeres que respondieron no profesar una religión.

Las personas de 65 años y más se identifican en mayor medida con el catolicismo. Este estrato de la población se declaró católico en un 81.5%. Mientras que, entre los jóvenes de 18 a 29 años, crecen las opciones evangélicas (19.9%) y sin religión (24.7%). 

Religión por regiones en nuestro país

El NOA (Noroeste argentino) es la región más católica, con un 76% del total. En el AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires)  y la Patagonia se registra la mayor proporción de población sin religión. Casi un cuarto de los entrevistados en esas regiones declaró no adscribir a ninguna creencia religiosa.

En la Patagonia y el NEA (Noreste argentino), el porcentaje de evangélicos supera al del resto del país. Con un 24.4% y 23.1%, respectivamente, sobrepasan en 10 puntos porcentuales al promedio de las demás regiones.

Influencia del Papa Francisco

La encuesta sobre actitudes religiosas también incluyó un apartado sobre la valoración de la gente respecto al Papa Francisco. Sorprendentemente, los entrevistados respondieron que la elección de un Papa argentino casi no modificó la vida religiosa de la sociedad.

La pregunta era “¿A partir de la elección del Papa Francisco, usted diría que su religiosidad aumentó, disminuyó o se mantuvo igual?”. La gran mayoría respondió que se mantuvo igual, en un porcentaje que alcanza el 82.4% de los entrevistados.

Historia breve de la religión en Argentina

A partir de la conquista y colonización del imperio español, Argentina, como el resto de América Latina, es de mayoría católica. Sin embargo, los censos y encuestas hechas desde la segunda mitad del siglo XX muestran una disminución del catolicismo.

Los dos únicos censos que incluyeron preguntas sobre adscripción religiosa fueron los de 1947 y 1960. Con 13 años de diferencia entre ambos, la proporción de católicos se redujo del 93.6% al 90.05%.

Esta tendencia se mantuvo a través de las décadas. Pero recién tenemos datos fiables a partir de una encuesta del CONICET del año 2008. En ese estudio se apreció que el catolicismo había caído hasta el 76.5% de la población.

Ya dijimos que en el 2019, año de la segunda encuesta, la proporción de católicos había llegado al 62.9%. Esta tendencia no es exclusiva de Argentina, sino que se repite en los diferentes países de la región.

Sin embargo, lo que sí es particular de Argentina es el ritmo acelerado en el que aumenta la población sin religión. En el siglo XXI, las religiones en el mundo occidental se encuentran en crisis, perdiendo fieles y la asistencia a los cultos.

Conclusión

Las religiones constituyen sistemas de prácticas e ideas que conectan a la humanidad con el mundo espiritual que las rodea. La experiencia religiosa ofrece explicaciones globales e interpretaciones acerca del mundo, así como una ética y estilos de vida.

En la actualidad, se estima que hay alrededor de 4200 religiones en el mundo. Las más numerosas son el cristianismo -incluyendo a la Iglesia católica-, el islam, el hinduismo y el budismo. En nuestro país, la histórica mayoría católica decrece año a año.

Ya conocés el panorama general de las distintas creencias en nuestro país y el mundo. Si querés descubrir más contenido de cultura y sociedad, seguí leyendo El Destape.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►