Existen 16 tipos de personalidad: cuál es la tuya

13 de septiembre, 2022 | 00.57

En materia de psicología existen una considerable cantidad de exámenes que ayudan a los especialistas a determinar los tipos de personalidad de las personas. Modelos de personalidad como el indicador Myers-Briggs es uno de los más populares.

Conocer nuestro tipo de personalidad no solamente nos puede beneficiar en el ámbito laboral y profesional, sino también en darnos un entendimiento más profundo sobre cómo es que funciona nuestra mente. Cómo es que podemos aprovechar al máximo nuestra configuración específica a la hora de tomar decisiones, especialmente las más difíciles.

En este artículo navegaremos en cada una de las posibles configuraciones de personalidad de acuerdo al indicador de Myers-Briggs. Este es utilizado en campos como la pedagogía, desarrollo personal e incluso departamentos de recursos humanos.

Este proyecto lo hacemos en grupo. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

¿Sabés cuál es tu tipo de personalidad? ¡No te despegues!

 

¿Qué es el indicador de Myers-Briggs?

El indicador de Myers-Briggs es uno de los instrumentos de personalidad más populares actualmente, ya que evalúa aspectos muy concretos de los tipos de personalidad. Este indicador se desarrolló con el objetivo de dar a las personas un entendimiento más amplio de sí mismos.

Todo comenzó a finales del siglo XIX, con el popular fenómeno del autoconocimiento, en el hogar de Elizabeth Briggs, en Michigan, EEUU. Briggs era una entusiasta intelectual de la psicología, que ingresó a la universidad a los 14 años y se graduó con honores.

Aunque lo esperado en esa época era que solamente se casara y tuviera hijos, hizo mucho más que eso. Creó un “laboratorio cósmico de entrenamiento de bebés”. El propósito de este laboratorio era darle un tinte científico a la crianza que le dio a su hija Isabel.

A pesar de que algunos de estos procedimientos son considerados polémicos, la hija de Briggs creció siendo una persona particularmente inteligente. Aprendió a hablar a los dos años.

Elizabeth sentía una gran afinidad hacia el psiquiatra suizo Carl Jung. Estudió el libro “Tipos de Personalidad”, y mantuvo correspondencia con él. Jung postulaba tres ejes primordiales que conforman la personalidad:

  1. Extroversión (E) - Introversión (I): Mide la forma en que el individuo se relaciona con su mundo: ¿Te enfocás más con tu mundo interior o el mundo exterior?

  2. Sensorial (S) - Intuitivo (N): Indica la manera en la que el individuo procesa los estímulos y la información: ¿te inclinás por la información sensorial, o tratás de interpretar y buscar un sentido?

  3. Pensamiento (T) - Emocional (F): Establece que las decisiones que se toman pueden ser basadas en la lógica y en circunstancias específicas, o en los sentimientos de los demás.

Al tiempo de la Segunda Guerra Mundial, Isabel Myers comenzó a desarrollar un cuestionario con preguntas sencillas con el objetivo de ayudar a las personas a encontrar el trabajo adecuado.

De las tres categorías que había propuesto Jung, añadió una más: Calificador (J) - Perceptivo (P), que evalúa la forma de interactuar con el mundo exterior. ¨¿Preferís tener planes y adherirte a ellos o te mantenés abierto a nuevas opciones y experiencias?

De igual forma, a lo largo de los años han sido numerosos los investigadores y académicos que le han restado validez a este indicador, ya que no cuenta con una base científica sólida. Se considera que los tipos de personalidad descritos son demasiado ambiguos como para poder predecir un comportamiento o pensamiento específico.

Una de las críticas hacia este indicador es que funciona como un ejemplo del efecto Forer, que establece que las descripciones pueden ser tan amplias que cualquier persona puede llegar a identificarse con cualquiera de los rasgos, ya que no hay detrás un especialista corroborando los resultados de acuerdo al método científico.

Esto no significa que no tenga sus utilidades tanto personales como empresariales. Aún en la actualidad se utiliza este indicador en algunas empresas para evaluar la dinámica de la personalidad de sus empleados.

Además, este indicador tiene la facultad de invitarnos a la reflexión individual, acerca de cómo estamos compuestos psicológicamente y cómo nuestros rasgos se relacionan con el mundo exterior.

¿Cómo funciona el MBTI?

Como su nombre lo dice, este es un indicador de personalidad, por lo que en el cuestionario no hay respuestas correctas o incorrectas, y, de acuerdo con la Fundación Myers-Briggs, ningún tipo de personalidad es mejor que otro, todos tienen sus virtudes y defectos.

El cuestionario MBTI se comprende de 93 preguntas (en su versión anglosajona), en la que elegirás una de dos respuestas. Las respuestas evaluarán tus preferencias dependiendo de la postura que elegís ante la pregunta, al final se asigna un puntaje y se clarifica la preferencia que hay en cada dicotomía.

Al haberte asignado un tipo de personalidad, se te da una descripción acerca de la configuración específica a través de distintas dimensiones: laboral, emocional, personal, familiar, etc.

Es importante mencionar que un indicador de personalidad sugiere cuáles son los rasgos más dominantes de la persona, lo que no significa que defina tu personalidad por completo.

De igual manera se sugiere no interpretar los resultados como un “estado sólido”, es decir, la personalidad humana se va moldeando y adaptando a las circunstancias conforme vivimos nuestro día a día. Es posible que haya predisposiciones biológicas hacia un rasgo u otro, pero no es del todo determinante.

Es por ello que te recomendamos que al realizar este cuestionario, no tomes el resultado como un diagnóstico clínico. Son muchos los factores que se tienen en cuenta al momento de evaluar clínicamente a una persona para poder tener resultados sólidos sobre los rasgos de personalidad.

Te sugerimos tomar este cuestionario como una actividad divertida de auto-exploración, que te dará un entendimiento más amplio de cuáles pueden ser tus áreas de mayor fortaleza y en las que tenés oportunidad para perfeccionar.

Tipos de personalidad

A continuación te presentamos los 16 tipos de personalidad del Indicador Myers-Briggs (MBTI), que podés tomar haciendo click aquí:

1. ESTJ (Extraverted Sensing Thinking Judging)

Estas personas suelen sentirse atraídas a la sensación de control sobre lo que ocurre a su alrededor, buscando la manera en la que todo funcione como debe, e incluso implementando sus propios métodos, si es necesario.

2. ESTP (Extraverted Sensing Thinking Perceiving)

Similares a los ESTJ, estas personas suelen ejercer dominio sobre los demás, con la diferencia de que lo hacen a través de su capacidad de observación y carisma. Además, quienes obtienen un resultado ESTP son más espontáneos, alegres y activos. 

3. ESFJ (Extraverted Sensing Feeling Judging)

Estas personas suelen verse muy dedicadas a las necesidades de los demás, sobre todo si forman parte central de un círculo de amistades, familiar o de colaboradores. Son personas que prestan y se esfuerzan por evitar que haya conflictos fuertes dentro de su círculo.

Igualmente, son personas que intentan resolver los conflictos de forma diplomática, procurando que sus círculos sociales permanezcan estables.

4. ESFP (Extraverted Sensing Feeling Perceiving)

Las personas calificadas en la categoría ESFP se muestran alegres, espontáneas, y disfrutan de entretener a los demás tanto como les gusta entreteniéndose. Uno de sus pilares más importantes es la diversión, lo que las hace de un temperamento cálido y fácil de llevar.

También les gusta la novedad y compartir sus experiencias personales.

5. ISTJ (Introverted Sensing Thinking Perceiving)

Este tipo de personalidad se caracteriza por un fuerte sentido de moralidad y el deber. Son personas que planean e implementan sistemas y reglamentos con una función clara y en orden. Le dan un gran valor a las normas y tienen una gran expectativa de cómo deberían funcionar las cosas.

A pesar de que su rasgo dominante sea la introversión, no evitan las interacciones con los demás, sin embargo no son exactamente el alma de las fiestas.

6. ISTP (Introverted Sensing Thinking Perceiving)

Las personas ISTP son reservadas, pero están orientadas a la acción y a solucionar los problemas rutinarios con remedios prácticos. Se definen por su pensamiento lógico, espontaneidad y autonomía.

Además, se sienten atraídas a las experiencias nuevas, explorar territorios e investigar cómo interactuar con ellos.

7. ISFJ (Introverted Sensing Feeling Judging)

A estas personas las dirige una necesidad por proteger y ayudar a otros, lo que las hace más confiables. Son personas que se esfuerzan por estar a la altura de las expectativas que se tienen de ellos, y por ende no suelen ser las más ambiciosas o con grandes aspiraciones.

Suelen pensar que no está bien pedir aumentos o compensaciones por sus esfuerzos o sacrificios, ya que éstos deberían ser la meta a seguir, mas no el motivo.

8. ISFP (Introverted Sensing Feeling Perceiving)

Estas personas tienen tendencia a habitar el mundo de las artes, y aunque son reservadas, suelen ser cálidas y espontáneas con sus círculos cercanos. Igualmente, al percibirse fuertemente en el presente, son dirigidas por una constante búsqueda de la novedad y situaciones emocionantes.

9. ENTJ (Extraverted Intuitive Thinking Judging)

A estas personas las caracteriza su capacidad de comunicación, pensamiento analítico y agilidad para encabezar equipos y liderar organizaciones. La categoría ENTJ es uno de los tipos de personalidad que mejor se adaptan al cambio.

Además, dado que su habilidad de comunicación les facilita explicar sus proyectos e historias, resultan comercialmente aptos, ya que los demás encuentran sus propuestas muy interesantes.

10. ENTP (Extraverted Intuitive Thinking Perceiving)

Las personas en la categoría ENTP suelen ser motivadas por su curiosidad y se sienten atraídas por los retos intelectualmente estimulantes. Tienen una agilidad mental que les permite percibir inconsistencias lógicas.

Es por ello que se sienten atraídas hacia los campos de la ciencia o la filosofía, además de ser competitivas y activas durante el día, lo que les facilita descubrir nuevas formas de solucionar problemas complejos.

11. ENFJ (Extraverted Intuitive Feeling Judging)

Estas personas son conocidas por ofrecer su conocimiento a otras, ayudándolas en su evolución. Las personas en la categoría ENFJ constantemente aprenden de todos los ámbitos de conocimiento.

Son capaces de influir en el comportamiento de los demás, y hacen lo posible por enriquecer el bienestar mediante sus ideas y acciones al mayor número de personas.

12. ENFP (Extraverted Intuitive Feeling Perceiving)

Este es uno de los tipos de personalidad más creativos, tienden a motivarse por las artes y la sociabilidad. También son alegres y prefieren encontrarse dentro de un grupo, ya que les gusta tomar tareas colectivas y ayudar a los demás.

Esto también las vuelve distraídas y, de encontrar una tarea como aburrida o demasiado simple, es muy probable que la posterguen.

13. INTJ (Introverted Intuitive Thinking Judging)

Esta categoría de los tipos de personalidad se centra en la resolución de problemas mediante el razonamiento analítico. Son personas muy centradas en sus propias ideas de cómo funciona el mundo, y analizan constantemente su entorno para descubrir mejor cómo opera.

Llegan a ser expertas en un campo de conocimiento específico, ya que suelen considerar todos los factores que entran en juego en su funcionamiento para saber qué hacer o qué podría pasar en el futuro.

14. INTP (Introverted Intuitive Thinking Perceiving)

Quienes se describen con este tipo de personalidad están orientadas a la reflexión, les gusta tener a la mano formas de explicar lo que sucede a su alrededor de una forma precisa.

Estas personas valoran más el perfeccionismo y la exactitud en términos teóricos que la resolución inmediata de problemas específicos. Esta cualidad también los lleva a corregir constantemente a los demás.

15. INFJ (Introverted Intuitive Feeling Judging)

Este tipo de personalidad se caracteriza por ser muy sensible y motivada por ideales rígidos. Sienten la necesidad por que los demás entiendan y practiquen estos ideales para beneficiarse de ellos.

Son personas propensas a sentirse abrumadas por la cantidad de responsabilidades que se han cargado a los hombros, ya que se dirigen por la acción y la reflexión. Tienen también una gran capacidad de empatía, y suelen servirse de ella para ofrecer su ayuda antes de que los demás se la pidan.

16. INFP (Introverted Intuitive Feeling Perceiving)

Aunque sean menos moralistas que otros tipos de personalidad, y sean más introvertidas, también se sienten muy motivadas a ayudar a los demás desde su trinchera. También manifiestan una gran sensibilidad artística y estética gracias a su pensamiento creativo.

Conclusión

El indicador de tipos de personalidad Myers-Briggs es uno de los más populares actualmente. Fue desarrollado por Elizabeth Myers y su hija Isabel Briggs, utilizando los aportes de Carl Jung durante la Segunda Guerra Mundial.

En este examen no se valoran respuestas correctas o incorrectas, sino que se hace una medición para asignar una de las 16 categorías de personalidad de acuerdo a las preferencias de la persona.

Este indicador de personalidad ha enfrentado múltiples críticas a lo largo del tiempo, sin embargo sigue siendo muy popular entre las empresas, ya que aún cuando su resultado no puede ser utilizado de forma clínica, da una indicación clara de los rasgos predominantes de la persona, lo que puede facilitar un conocimiento más profundo de su pensamiento y conducta.

Para más contenido sobre psicología y cultura, seguí leyendo El Destape.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►