Liga Profesional: historia de los clubes

¿Conocés la historia de la Liga Profesional? ¿Qué momentos han marcado su historia?

12 de abril, 2021 | 09.40

Argentina es un país con sangre futbolera. Ha sido así desde los orígenes de este deporte. La actual Liga Profesional de Fútbol es una continuadora del primer torneo oficial, jugado a finales del siglo XIX.

Operación Olivos: la investigación de El Destape que sacude al macrismo

Boca y River son los máximos exponentes del fútbol argentino a nivel mundial. Pero clubes como Independiente, Racing y Vélez también conocieron la gloria muchas veces. Estos son algunos de los equipos que van a participar de la edición 2021 de la Liga.

¿Cuáles son los orígenes del fútbol en Argentina? ¿Cómo fueron los primeros campeonatos? ¿Cuántos títulos tiene cada equipo de Primera División? Conocé todas estas respuestas a continuación.

Este proyecto lo hacemos en grupo. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

 

¿Cómo llegó el fútbol a Argentina?

El fútbol llegó a la Argentina a mediados del siglo XIX. Lo hizo de la mano de inmigrantes británicos, que se establecieron en el país debido —principalmente— a la construcción del ferrocarril.

Para ser más exactos, el primer partido de fútbol jugado en suelo argentino fue el 20 de junio de 1867. Se disputó en el Buenos Aires Cricket Club. Los hermanos Thomas y James Hogg habían publicado un aviso en el diario para incentivar la práctica del joven deporte.

El 9 de mayo de ese año se fundó el Buenos Aires Football Club. Luego se organizó el primer partido, entre blancos y colorados.​ El encuentro solo contó con ocho jugadores por lado. Se realizó en los bosques de Palermo, en el punto donde hoy se ubica el Planetario.

Desde ese entonces y por muchos años, el fútbol se practicó en los clubes y colegios de los inmigrantes británicos. Fue gracias al impulso dado por el inmigrante escocés Alexander Watson Hutton que la actividad comenzó a expandirse. Hutton es considerado el padre del fútbol argentino.

Primer equipo de fútbol

Como ya mencionamos, el primer club de fútbol del país fue el Buenos Aires Football Club, creado en 1867. Pero de las instituciones que aún hoy perduran, la más antigua es el el Club Mercedes. Se fundó el 12 de mayo de 1875 y es el más viejo de toda América.

Entre los clubes de fútbol que actualmente están afiliados a la AFA, el más antiguo es Gimnasia y Esgrima La Plata. Como su nombre lo indica, nació enfocado en otros deportes, el 3 de junio de 1887. La práctica del balompié recién se sumó en 1893.

Primeros campeonatos

La Primera División del fútbol en Argentina tiene dos etapas diferenciadas. Son conocidas como la era amateur y la era profesional, o profesionalismo. La primera etapa transcurrió desde 1891 a 1934.

El fútbol amateur comienza con la fundación de la primera liga, denominada Argentine Association Football League. Aunque duró solo ese año, su fundación fue crucial para la historia del fútbol mundial. Creó el primer torneo oficial de este deporte fuera del Reino Unido y Holanda.

Durante los primeros años, la liga fue dominada por jugadores y equipos británicos, especialmente escoceses. Ese predominio declinó recién en la década de 1910, cuando la población criolla adoptó y dominó el juego.

Alumni fue el equipo más ganador de los primeros años del siglo XX. Multicampeón local, el club se disolvió tras ganar el torneo de 1911. Fue la institución que marcó el fin de la predominancia británica en el fútbol argentino.

La era profesional surgió de la fusión, en 1934, de la Asociación Argentina de Football (Amateurs y Profesionales) con la Liga Argentina de Football. Esta última, disidente de la FIFA, venía organizando campeonatos profesionales desde 1931.

Desde 1893, la liga argentina se ha realizado ininterrumpidamente. De hecho, es la única que ha continuado durante 128 años sin intervalos.​ Es la liga que más campeones coronó en la historia del fútbol mundial. Fueron 189: 54 en la era amateur y 135 en el profesionalismo.

 

Inicio de la Liga Profesional

La Liga Profesional de Fútbol Argentino (LPF) es un órgano interno de la AFA. Se creó oficialmente el 19 de mayo de 2020.​ Nació para devolver la gestión de la Primera División a la AFA. Los torneos de las temporadas 2017-18 y 2019-20 fueron organizados por la Superliga Argentina, que se disolvió repentinamente en abril del año pasado.

La Liga Profesional es el máximo escalón de las competiciones del fútbol masculino en Argentina. En este 2021 habrá un campeonato anual de enero a diciembre, acorde al calendario del resto de Sudamérica y la Copa Libertadores.

Si bien los promedios continuarán, no habrá descensos hasta fin de la temporada 2022. El próximo torneo aumentará el número de equipos, ya que participarán 28 clubes, 4 más que en la actualidad.

Antecedentes de los clubes

 

Aldosivi

Aldosivi nació el 29 de marzo de 1913 en Mar del Plata. Fue creado por los empleados que trabajaban en la construcción del puerto local. El nombre surgió de la dirección telegráfica del puerto: Allard, Doulfus, Sillard y Wiriott. Su nombre original era Al-Do-Si-Wi.

A finales del 2014, el club marplatense consiguió el ascenso a la primera división. Luego, en el 2017, jugó un año más en la B nacional. A mediados del 2018, volvió a ascender a la máxima categoría. El club es apodado el Tiburón.

 

Argentinos Juniors

Argentinos Juniors es una institución centenaria en el barrio de La Paternal. Se trata de uno de los clubes de fútbol clásicos de la Argentina, es formador de varios futbolistas de proyección internacional.

Del Bicho surgieron Diego Maradona, Fernando Redondo, Juan Román Riquelme, Esteban Cambiasso y Claudio Borghi, entre otros. Por eso se lo reconoce como el Semillero del Mundo.

Ha conseguido 3 títulos en la Primera División argentina, venciendo por primera vez en el campeonato de 1984.​ A nivel internacional, logró la Copa Libertadores de América en su primera participación, en 1985.

Arsenal de Sarandí

Arsenal Fútbol Club es un club de la ciudad de Sarandí, en el partido de Avellaneda. Entre sus principales logros están los campeonatos locales de Clausura 2012, Supercopa Argentina 2012 y Copa Argentina 2013. En el plano internacional, fue campeón de la Copa Sudamericana 2007 y la Copa Suruga Bank 2008.

Atlético Tucumán

El Decano se fundó el 27 de septiembre de 1902. Actualmente, es uno de los máximos animadores de la Liga Profesional de Fútbol. En 1973, accedió por primera vez al Torneo Nacional de AFA. En octubre de 2016, logró la clasificación para la Libertadores 2017. 

Banfield

El Club Atlético Banfield tiene su sede en la localidad de Banfield, provincia de Buenos Aires. Fue fundado el 21 de enero de 1896 por inmigrantes británicos, irlandeses y escoceses.  Actualmente milita en la Liga Profesional de Fútbol.

En 2009, obtuvo su primer y único título profesional al consagrarse campeón del Torneo Apertura 2009. Sus dos máximos ídolos son el director técnico Julio Falcioni y Garrafa Sánchez, máxima figura del ascenso a primera división de 2001.

Boca Juniors

El Xeneize tiene su sede en el barrio porteño de La Boca. Fue fundado allí en abril de 1905 por adolescentes hijos de italianos. Boca Juniors participa de la Primera División desde 1913. Es el único club que jugó todas las temporadas en Primera desde el comienzo del profesionalismo.

A nivel local, el club cuenta con 34 campeonatos de liga de Primera División​ y 13 copas nacionales. A nivel internacional, es el segundo club con más títulos oficiales en el mundo, con 22 campeonatos. Es la institución deportiva con más socios del país y de toda América Latina, con 206.078 asociados en 2018.

Central Córdoba SE

Central Córdoba es apodado el Ferroviario. Este club de Santiago del Estero disputó 10 temporadas en la Primera B Nacional. En 2019, ascendió a la Primera División. Ese mismo año, jugó su primera final en la Copa Argentina, perdiendo con River Plate.

Colón de Santa Fe

Colón cuenta con fútbol profesional masculino desde 1913. Su primer equipo participa actualmente en la Liga Profesional de Fútbol Argentino. El club se afilió a la AFA en 1948, y logró su primer campeonato en 1965. Así, obtuvo su primer ascenso a la Primera División.

Defensa y Justicia

Defensa y Justicia es una entidad ubicada en la ciudad de Florencio Varela, zona sur del Gran Buenos Aires. La institución fue fundada el 20 de marzo de 1935. El Halcón participa de la Primera División desde el segundo semestre de 2014, luego de ser subcampeón de la B Nacional.

Estudiantes de la Plata

Conocido popularmente como El León o El Pincharrata, fue fundado el 4 de agosto de 1905. Ha ganado cinco campeonatos de Primera División en el profesionalismo​ y uno en el amateurismo.​

A nivel internacional, ganó cuatro veces la Copa Libertadores de América. En 1968, se consagró campeón del mundo​ al derrotar al Manchester United en la Copa Intercontinental.

Gimnasia y Esgrima (LP)

Gimnasia y Esgrima de La Plata es conocido como el Lobo, porque su estadio es El Bosque. Es uno de los clubes de fútbol más antiguos del país. 

En la era amateur, Gimnasia conquistó un título en 1929. En el profesionalismo lleva 80 temporadas y fue subcampeón en cinco oportunidades.

 

Godoy Cruz

El Club Deportivo Godoy Cruz Antonio Tomba es conocido popularmente como Tomba. Es el club mendocino que más temporadas jugó en Primera División. Lleva quince participaciones en la máxima categoría. Ha participado seis veces en torneos internacionales.

Huracán

El Globo pertenece al barrio porteño de Parque Patricios. Huracán se consagró campeón de la Primera División en cinco oportunidades. Las cuatro primeras fueron durante el amateurismo y la última en el profesionalismo. También ganó ocho copas nacionales oficiales de AFA.

Independiente

El Club Atlético Independiente, de la ciudad de Avellaneda, fue creado el 1 de enero de 1905. Sus fundadores fueron unos jóvenes empleados independistas del Club Maipú.

En el ámbito local, el Rojo es poseedor de 16 ligas y 9 copas. En el ámbito internacional, ha conseguido el récord de siete títulos en la Copa Libertadores. Es el único club que ganó cuatro finales consecutivas, entre 1972 y 1975. Ricardo Bochini es uno de los mayores ídolos de la época dorada de Independiente.

Lanús

El Granate es uno de los clubes de fútbol más tradicionales del país. Ha ganado dos títulos de Primera División, en 2007 y 2016. También posee dos copas nacionales y dos títulos a nivel internacional: la Copa Conmebol 1996 y la Copa Sudamericana 2013.

Newell's Old Boys

Newell's es conocido popularmente por sus pronunciaciones Ñuls o Ñubel. Este club rosarino fue fundado el 3 de noviembre de 1903. Lleva 57 temporadas ininterrumpidas en Primera División, el tercer mayor récord.

 

El club obtuvo seis campeonatos de Primera División y tres copas nacionales. En el ámbito internacional, no ha conseguido títulos, aunque fue dos veces finalista de la Copa Libertadores.

Patronato

Su denominación oficial es Club Atlético Patronato de la Juventud Católica. Actualmente participa de la Liga Profesional de Fútbol. El 6 de diciembre de 2015, logró el ascenso a la Primera División, después de 6 temporadas en la Primera B Nacional.

Racing Club

Racing Club de Avellaneda fue fundado el 25 de marzo de 1903. En la era amateur, ganó nueve campeonatos locales, siete de ellos en forma consecutiva. También, consiguió en esa etapa nueve copas nacionales y tres copas internacionales.

En la era profesional, obtuvo otros nueve campeonatos argentinos más. Los últimos fueron en 2014 y 2019. Ganó, además, cuatro copas nacionales y otras tres copas internacionales: Copa Libertadores, Intercontinental y Supercopa Sudamericana.

River Plate

El club fue fundado el 25 de mayo de 1901. Su nombre proviene de la antigua denominación en inglés británico del Río de la Plata.

River es el máximo campeón del fútbol argentino, habiendo ganado 36 campeonatos de Primera División.​ Además, fue campeón en 12 copas nacionales. En el ámbito internacional, tiene 18 títulos, entre los que se destaca una Copa Intercontinental, 4 Libertadores, una Copa Interamericana y una Sudamericana.

Desde 2014, atraviesa uno de los ciclos de mayor éxito en su historia. Esta brillante etapa dio inicio con la llegada de Marcelo Gallardo a la conducción técnica del Millonario. Seis años y varios títulos después, el Muñeco sigue al mando de River.

Rosario Central

Rosario Central nació con el nombre de Central Argentine Railway Athletic Club. Recién en 1939, se incorporó a la Primera División nacional. Allí, se consagró campeón cuatro veces. A nivel internacional, ganó una Copa Conmebol y, en otra oportunidad, alcanzó la final de la misma copa. 

San Lorenzo

San Lorenzo de Almagro fue fundado el 1 de abril de 1908. Es considerado uno de los cinco grandes del país. A nivel local, ganó 15 campeonatos de Primera División,​ 2 copas nacionales​ y 2 títulos de la segunda división.

En el medio internacional, San Lorenzo ha conquistado 5 títulos. Su rival histórico es Huracán, con quien disputa el Clásico Porteño o el Clásico de barrio.

Talleres de Córdoba

El Club Atlético Talleres fue fundado el 12 de octubre de 1913. Es el único de los clubes indirectamente afiliados a la AFA que ganó una copa internacional, la Copa Conmebol 1999.​

Unión de Santa Fe

Unión de Santa Fe  se afilió a AFA en 1940. En 1966, logró por primera vez el ascenso a la Primera División. Jugó allí varias temporadas, alternando con algunos períodos en segunda división. Su mejor ubicación en Primera fue el subcampeonato del torneo Nacional 1979.

Vélez Sarsfield

El Club Atlético Vélez Sarsfield tiene sede en el barrio de Liniers. Su estadio es el José Amalfitani y su primer equipo participa en la Liga Profesional de Fútbol. Es uno de los clubes más ganadores del fútbol argentino.

Vélez se consagró campeón de Primera División en 10 oportunidades. El club tuvo su período de mayor éxito en la década de 1990. En 1994, se coronó campeón del mundo y ganó la Libertadores. En 1996, consiguió un triplete de títulos.

Conclusión

El fútbol llegó a la Argentina en la segunda mitad del siglo XIX. Llegó de la mano de inmigrantes británicos que venían a construir el ferrocarril. En 1891, se creó la primera liga de este deporte fuera de Gran Bretaña y Holanda.

Desde esos primeros torneos, la competición nacional ha continuado de forma ininterrumpida durante 128 años. En la actualidad, el campeonato de primera división se conoce como Liga Profesional de Fútbol Argentino y participan 24 equipos.

Descubrí más contenido sobre fútbol y otros deportes en nuestra página. Seguí leyendo El Destape.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►