Reinicio de clases presenciales en La Rioja: intensa actividad del gobernador Quintela y del ministro de Educación Nicolás Trotta 

27 de julio, 2021 | 15.20

El gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela y el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, encabezaron en la ciudad de Aimogasta, cabecera del departamento Arauco, a 100 km. de la capital riojana, el reinicio de las clases que será combinado con dos días presenciales y tres virtuales, en todos los niveles educativos de la provincia.

En primer término, el mandatario riojano y el ministro Trotta participaron del acto de Promesa de Lealtad a la Constitución Nacional realizada por los alumnos del Tercer Año del Colegio Secundario del distrito Villa Mazán, en el departamento Arauco, en cumplimiento de la Ley 27.505, creada por el (fallecido) diputado Héctor Olivares, a quien rindieron homenaje.

Luego, dejaron inaugurado el Jardín de Infantes N° 85, ubicado en el barrio Inmaculada II, en la ciudad de Aimogasta, departamento Arauco, donde además se entregaron 700 computadoras del Programa provincial “Rosario Vera Peñaloza”, además de mochilas y libros a alumnos del departamento Arauco.

Posteriormente, en el Parque Eólico Arauco, se concreta el lanzamiento del Programa Winti, Innovación en Tecnología y Educación Ambiental, donde realizarán un recorrido por postas y visita al Centro Interactivo ubicado en esta empresa estatal.
En la capital, la agenda de actividades incluye la inauguración de las obras de ampliación de la escuela de cadetes de la Policía de la provincia y luego, en el Paseo Cultural Castro Barros, se presentará la página web de Turismo Estudiantil y el Plan de Infraestructura Escolar provincial.

Hoy martes, el gobernador Quintela y el ministro Trotta firmaron el convenio Centro Científico Tecnológico Textil y luego, en la zona rural del departamento Capital, compartieron el lanzamiento del dispositivo Tecnológico para escuelas Rurales “Maletín Informático”, en las instalaciones de la Escuela Paraje San Lorenzo ruta 5, a 50 km. de la capital riojana.

Quintela agradeció el acompañamiento de la Nación, en la persona del ministro Nicolás Trotta y de todo su equipo de trabajo, y manifestó que a través de la entrega de computadoras a los niños, niñas y jóvenes de la Provincia se están garantizando las condiciones de equidad y de igualdad para todas las chicas y los chicos en la República Argentina a fin de que puedan acceder a un servicio educativo de punta.
Asimismo, sostuvo que “nuestra provincia vuelve a estar a la vanguardia, entregando a cada estudiante primario de nuestra provincia las computadoras que le permitirán generar las condiciones de equidad” y destacó que “el ministro Trotta empezó a trabajar fuertemente para que el secundario también pudiera tener las computadoras y nos trajo 3.000 computadoras para alumnos de tercer año del ciclo secundario de nuestra querida provincia de La Rioja y hoy estamos a punto de firmar la entrega de 5.000 nuevas computadoras para más jóvenes del secundario”.
En este sentido, sostuvo que esto pone de manifiesto cuál es la política de este gobierno, un gobierno que tiene una mirada federal, que debe levantar el estandarte fundamental de la justicia social a través del sistema educativo como la herramienta principal.

Garantizar vacantes para todos los niños y niñas de la Argentina

Durante el acto realizado en la inauguración del Jardín de Infantes, el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, sostuvo: “para nosotros, las escuelas de educación inicial son el principal desafío que tiene nuestro país: avanzar en la escolarización temprana y garantizar que haya vacantes para todos los niños y niñas de la Argentina”.
Se mostró complacido de acompañar esta vez al gobernador Quintela, “con quien venimos trabajando -conjuntamente con el presidente Alberto Fernández- en todo el proceso de recuperación de nuestro sistema educativo, en el marco de la excepcionalidad de la pandemia”.
Por otra parte, Trotta reconoció que el Programa “Rosario Vera Peñaloza” que lleva adelante la provincia de La Rioja, con la distribución de computadoras a los estudiantes de las escuelas primarias del sistema estatal provincial, robustece el Plan Nacional “Juana Manzo”, en igual proceso por parte del gobierno nacional”.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►